Diseñar un baño de 4 metros cuadrados, es un reto que exige creatividad y habilidad.
La elección de los muebles y sanitarios, es clave para conseguir el ambiente soñado, dotar al espacio de encanto y belleza, y con las mejores prestaciones a su alcance.
Puedes ver, que siempre se incluyen las medidas de las piezas sanitarias. Son medidas reales (según la escala del plano)… Son medidas comerciales.
Consejos para Lograr un Baño de 4 metros cuadrados
Los siguientes son algunos consejos para reformar un baño de 4m2, que puedes tener muy en cuenta.
- Distribuir con cuidado los elementos que lo componen (y respetar las MEDIDAS MINIMAS DE UN BAÑO).
- Elegir materiales, mobiliario, y piezas sanitarias que mejor puedan adaptarse a la forma y tamaño del cuarto de baño.
- Paredes y suelo revestidos con ingenio e intencionalidad.
- Aprovechar la luz natural para hacerlo más amplio y confortable.
- Luz artificial, diseñada por zonas, con distintos niveles de luxes (intensidad luminosa).
- El almacenamiento, con estanterías y objetos que contribuyan al orden, y solo los necesarios.
- Colocando mamparas!?… Que sean traslúcidas, de piso a techo, así lucen más elegantes.
El cuidado por el detalle es clave en un espacio tan reducido. Reformar para lograr un ambiente funcional, cómodo y agradable.
Distribución de Baño 4 metros cuadrados Variante 1
Medidas usuales de un baño de 4m2 (2.50 x 1.65m). Se incluye el bidet. La ducha cuenta con mampara fija de aluminio y cristal. El labavo (moderno) sobre una encimera a todo el ancho del cuarto de baño.
Puerta de entrada de corredera, de 70cm de ancho por 210cm de alto, medidas estándar para un cuarto de baño. También, puedes colocar una puerta batiente o abisagrada, abriendo contra la ducha (a la derecha). Las puertas batientes, son más duraderas, económicas, y fáciles de colgar.
El replanteo de los muebles debe hacerse a eje de cada mueble. Así evitas, que alguna desviación del ancho del aparato sanitario (al comprarlo), traiga consigo, que quede muy cerca de otro mueble (y más lejos del otro), tanto hacia un lado, como hacia el otro. Evitar la disparidad.
Baño 4m2 Distribución Variante 2
En este ejemplo, se elimina el bidet, y se agrega una ducha (de 75x75cm) en esquina, con forma circular, que evita ángulos agudos. Tiene el inconveniente de que requiere una mampara con forma circular, que no abundan en el mercado.
Un plano que dé solución en sólo 4 m2, debe ser cuidadosamente trazado, armonioso tanto funcional como estéticamente, para convertir este pequeño espacio en tu refugio enamorado.
Esta distribución de baño de cuatro metros cuadrados, no requiere que la puerta abra hacia afuera. Incluso, no es necesario colocar una puerta de corredera, que conllevaría mayores costos de instalación.
Baños de 4 m2 Plano de Distribución Variante 3
En el siguiente, la ducha tiene el acceso un poco complicado, pero se resuelve, mediante un plato ochavado, que resulta más fucnional agradable a la vista.
En caso de querer, la ducha con mamparas, también sería posible, aunque, va a limitar ligeramente, el espacio de maniobra, fundamentalmente, en el inodoro.
En este caso, las mamparas tienen 45 cm de largo cada una, dejando un ancho libre de 50 cm para entrar a la ducha, con plato de 80x80cm.
Si reduces las medidas del plato, a 75x75cm, puedes conseguir mayor área y ancho en el inodoro, lo cual estaría bien, igualmente.
Otra solución de baño de 4 m2 con tina y ducha. Veamos…
Para lograr esta solución, también es necesario reducir ligeramente la longitud de la tina, y colocar un lavabo moderno, que sobresale, apoyado sobre encimera, de 40 cm de fondo.
Esto deja 55 x 75cm libres frente a la zona de lavamanos, lo cual es suficiente. Igualmente el inodoro, cuenta con suficiente espacio, para moverse.
Plano de Baño de 4m con Ducha y Tina Variante 4
Las estrategias de diseño adecuadas te ayudarán a aprovechar cada espacio de forma atractiva y funcional.
Puedes ver que todas las soluciones de distribución, permiten colocar la puerta abisagrada (puerta de hoja batiente), abriendo hacia adentro.
Cómo Reformar un Baño de 4 metros cuadrados
No es para nada parecido, reformar que proyectar desde cero. Existe menos posibilidades para elegir, y los márgenes para cometer errores, son muy limitados.
En la reforma de un baño, necesitaremos mayor creatividad, analizar detenidamente para encontrar soluciones de todo tipo:
- Análisis espacial, en planta y elevación.
- Selección y ubicación de las piezas sanitarias: tamaño, forma, estilo decorativo de los muebles (sanitarios y almacenamiento).
- Análisis de posibilidad de iluminación y ventilación naturales.
- Qué altura tiene el techo existente!? Se requiere falso techo!?
- Por dónde pueden y deben ir los empotramientos sanitarios: tuberías, bajo piso, colgadas, en falso techo, empotradas en pared…
- Analizar cuál sistema constructivo, para losas, tabiques, pisos, etc. convienen más y su relación costo- beneficio… albañilería… paredes secas, tuberías flexibles o no, revestimintos de madera, cerámica, etc.
Estos planos de baño en 4 metros cuadrados, ya te servirán de una gran ayuda.
Pero no dudes en consultar…
Sin costo alguno, puedes escribir a decidetucasa@decidetucasa.com.
Baño de 2×2 metros (Area de 4 m2) Distribución 5
Distribución de dos baños de 4 metros cuadrados de superficie y la forma más adecuada de distribución de los sanitarios.
La distribución de los elementos sanitarios, como el lavabo, la ducha y los sanitarios, varía según la disposición de la puerta de entrada.
El siguiente ejemplo, muestra cómo la pared que separa la ducha, sirve de trampa visual, desde la entrada.
Esta pared divisoria, podría contener un cuadro decorativo, u otro objeto, incluso con alguna funcionalidad.
Tres piezas sanitarias (lavabo, inodoro y bidé), se sitúan en la misma pared húmeda, lo que puede repercutir, en un ahorro de materiales y empotramientos hidráulicos y sanitarios.
El plato de ducha (de porcelana, por ejemplo), cuenta con medidas de 70x120cm, una de las medidas estándar de esta pieza.
Podemos encontrar diferentes medidas, materiales y diseños de platos de duchas.
Los platos de ducha modernos, ya sean de porcelana, cerámico, de acero esmaltado, acrílico, de resina, piedra natural o PVC, disponen de una superficie texturizada, antideslizantes, y ofrecen sensaciones agradables al tacto.
Los mejores productos, ofrecen alta resistencia y durabilidad, combinados con elegantes diseños.
Plano de Baño de 4.4m Distribución 6
Es muy importante, antes de comenzar la obra de reforma, ya sea de la casa o del mismo baño saber de antemano si caben los elementos que necesitamos poner y donde han de ir puestos.
Por supuesto, las medidas o cotas para no tener equivocaciones, ya que una vez estén hechas las instalaciones es un problema dirigirlas a otro lugar con el consiguiente retraso de la obra y aumento del coste
El siguiente plano de algo más de 4m2, es una de las mejores formas de ubicar los sanitarios.
Entrando, nos queda un lavabo sencillo, de frente, como debe ser para lograr una primera impresión agradable.
Evita esas entradas al baño, donde primero vez, otra pieza sanitaria (que no es el lavabo). Tal vez, una bañera de diseño, sí que puede funcionar…
Igualmente, evita que cuando entres a un baño, la primera visual, sea hacia un mueble de lado, de costado, cualquiera que este sea.
Eso da la impresión de un baño mal diseñado.
La ubicación del inodoro, próximo a la puerta de entrada, no afectaría un desenvolvimiento adecuado. Una vez que la puerta se cierra, queda espacio suficiente, sobre todo por la derecha del inodoro.
Con este ejemplo, podemos disponer de un baño de 4.5 metros cuadrados con plato de ducha, bien distribuido.
Veamos otra variante de, baño de 4m2 en 2 zonas, con ducha.
Diseño de Baño de 4.5 metros cuadrados Distribución 7
Ahora se ubica, la mampara o tabique divisorio, separando el lavabo de los demás muebles.
Esto da mucha flexibilidad, para usar el cuarto de baño, por dos personas, con total privacidad.
Una cosa es situar los sanitarios correctamente, y otra es favorecer una correcta entrada al baño.
Esto lo podemos ver, en el siguiente ejemplo.
Plano de Baño Moderno de 4 metros cuadrados Solución 8
Como vemos, un baño bien distribuido, que puede ser empleado en nuestros hogares, con funcionalidad, y garantizando, flexibilidad e interesantes opciones para la decoración interior.
Es muy interesante entrar al baño, y encontrarnos con una mampara de piso a techo, con marcos de acero y vidrio nevado.
Decoración con pocos elementos, pero muy original.
Otra posibilidad, sería levantar un tabique con bloques de vidrio, con texturas, que dejan pasar la luz, pero no las visuales.
Diseño de Baños de 4 metros cuadrados Distribución 9
Al reformar cuartos de baños es fundamental planificar una buena distribución, que resulte práctica, y se adapte a las condiciones existentes de nuestra vivienda.
En este ejemplo, vemos (casi) dos posibilidades, para situar la puerta de entrada.
Aumentando, la medida de 210cm hasta los 240cm, ya podríamos ubicar la puerta de entrada, de manera que al entrar, viéramos de frente el lavabo con pedestal.
En este caso, donde el lavabo sobre pedestal, es más ancho que un lavamanos compacto, la separación desde el eje a la pared, que debería ser de 45cm, puede ser menor, ya que se respeta, un ancho frente a esa pieza, de 70x50cm, lo mínimo recomendable según normativas internacionales.
Puede ver muchas ideas de MEDIDAS DE UN BAÑO COMPLETO, con 3m2, 5m2, 6m2, 7m2 y 8m2, siguiendo el enlace.
Precio de Alicatar un Baño de 4 m2