Casas Mediterráneas

Las casas mediterráneas forman parte fundamental de la arquitectura colonial y moderna.

Para entender las características de diseño de las casas mediterráneas es necesario conocer sus causas, o más específicamente, la región geográfica donde surge y el CLIMA DE LOS PAISES DEL MAR MEDITERRANEO.

El estilo de casas mediterráneas queda muy bien definido mediante el uso de elementos y materiales naturales, abundante empleo del color blanco en fachadas y paredes de interior, así como en el mobiliario y la decoración. Por lo general, se trata de CASAS con un diseño auténtico, que inspiran paz y tranquilidad.

Casas Mediterráneas sencillas
Modelo de casa mediterránea de dos pisos.

Origen de las Casas Mediterráneas

La región del Mar Mediterráneo la componen los países cuyas costas están bañadas por el Mar Mediterráneos, todos ellos con la característica en común, de tener un clima templado. Entre estos países (son 22 en total) se encuentran, España, Francia, Italia, Grecia, Marruecos, Turkía, Malta, Argelia, Líbano, Chipre, entre otros.

La arquitectura mediterránea es el resultado de adaptarse a un clima específico, (clima templado), con veranos calurosos y secos, e inviernos fríos y lluviosos. Uno de los objetivos de la arquitectura de casas mediterráneas, es absorber las corrientes de aire para mantener fresco los interiores.

Durante siglos, todos estos países, pertenecientes a un total de 3 continentes (Europa, Africa y Asia), han ido conformando y definiendo lo que se conoce como ARQUITECTURA MEDITERRANEA, con diferentes de tipos y estilos de viviendas con características bioclimáticas.

Características de las Casas Mediterráneas

Actualmente en muchas regiones del mundo, existe gran influencia mediterránea en diferentes aspectos de la vida, y las casas mediterráneas no son una excepción.

Casas Mediterráneas grandes
Diseño de casa mediterránea con techos inclinados

Se pueden encontrar ejemplos de construcciones mediterráneas en Europa, Estados Unidos, América Latina, Asia o Africa.

En la arquitectura contemporánea, las casas estilo mediterráneo sirven de inspiración para muchos proyectos, principalmente, casas de playa o villas de descanso, debido las excelentes características bioclimáticas que suelen tener.

Casas Mediterráneas bonitas
Fachada de Villa Cortijo, casa mediterránea en Marbella

Este estilo se ha hecho muy popular en varios países, en zonas donde se construyen resort y villas de lujo, generalmente junto al mar, con el objetivo de vacacionar o hacer períodos de descanso.

Algo que lo hace tan especial es poder disfrutar de esa sensación de vida costera y relajada, con ambientes frescos y bien iluminados de forma natural, vegetación y espejos de agua, donde el clima templado juega un papel esencial.

Los principales países que han ejercido influencia con su arquitectura y modelos de casas mediterráneas son España, Italia, Grecia y Marruecos.

Cómo son las Casas Mediterráneas

A continuación, se enumeran las principales características de las casas mediterráneas.

1. Fachadas Sencillas y Simétricas

Es una característica notable, el diseño de fachadas sencillas y simétricas, herencia de la arquitectura antigua.

Otros elementos que se pueden encontrar, son los arcos de medio punto, la carpintería de madera y los aleros en cubiertas inclinadas.

Modelos de Casas Mediterráneas
Fachadas de casas mediterráneas

2. Volúmenes Simples

Este estilo ha llegado para quedarse. Podemos encontrar ejemplos de viviendas modernas con acento mediterráneo.

En las siguientes fotos, vemos una casa sencilla y moderna, que retoma algunos elementos, como los acabados en color blanco, las amplias áreas de terraza que tamizan la luz solar, la presencia del agua.

Todas estas características contribuyen a lograr una mejor adaptación al clima mediterráneo, de verano con altas temperaturas y una humedad relativa baja.

casas mediterraneas blancas
Modelos de Casas Mediterráneas

3. Fluidez entre Espacios, Interior – Exterior

Con el objetivo de lograr mejor ventilación e iluminación interiores, los espacios tienden a ser fluidos, amplios vanos y superficies continuas.

casa madrigal en valencia, estilo mediterraneo
Diseño exterior, Casa Madrigal, en Valencia, España.
Casas Mediterráneas modernas
interior de una casa mediterranea

4. Paredes de Casas Mediterráneas

Es esta una de las características más destacables. Las paredes de las casas estilo mediterráneo suelen ser de LADRILLOS revestidos con estuco que se pintan de color claro posteriormente. Igualmente se ha empleado mucho la piedra natura y el concreto para construir muros y tabiques.

EL uso del color blanco, en contraste con materiales naturales es típico en este estilo de viviendas.

Aunque el color de las paredes puede variar, es muy común encontrar construcciones mediterráneas pintadas totalmente en color blanco, en las fachadas y en el interior, o con colores claros, en tonos arena o beige.

En las casas mediterráneas, también pueden predominar los revestimientos con piedras y maderas mal tratadas, contrastando con el color blanco y dando el aspecto natural y rústico.

Casas Mediterráneas coloniales

En ocasiones, paredes muy coloridas, en tonos ocre, o con paredes de color blanco y la carpintería de color azul cielo, suelen dar una expresión más colonial.

El color azul en ventanas, puertas, rejas y jambas, hacen referencia al agua cristalina del mar y al cielo azul.

5. Techos

Los techos de las casas mediterráneas suelen ser cubiertas inclinadas, con un agua, a dos aguas, cuatros aguas o incluso más faldones para darle inclinación a las cubiertas.

Casas Mediterráneas modernas

La terminación exterior de las cubiertas generalmente es con tejas de barro de tipo criollas, o con tejas francesas, tejas planas y tejas árabes, fundamentalmente.

Tejas mixtas
Tejas planas
Tejas francesas
Tejas onduladas

En casas mediterráneas modernas, donde el material fundamental es el concreto, las cubiertas suelen ser planas y construidas con hormigón armado.

6. Materiales y Texturas

La arquitectura de casas mediterráneas utiliza una gran variedad de materiales naturales.

A continuación, se enumeran los principales materiales de las casas mediterráneas.

  • Ladrillos, en la construcción de muros.
  • Azulejos, mosaicos y baldosas artesanales, suelos, paredes, terrazas.
  • Adoquines de arcilla, en porches y terrazas.
  • Madera rústica, sobre todo en vigas de cubiertas.
  • Concreto, en parades y muros, urnas y fuentes.
  • Cemento alisado y estuco rústico, principales acabados en paredes.
  • Agua, en estanques, piscinas y fuentes.
  • Cardenillo (pátina de cobre, latón o bronce), en la decoración.

7. Agua

El agua  es un elemento esencial en el diseño de jardines y PATIOS INTERIORES, por lo que es natural que las piscinas se incorporen a menudo a los paisajes mediterráneos. 

Gazebo junto a la piscina

El diseño de las piscinas de casas mediterráneas generalmente es sencillo, con una geometría simple. A menudo se encuentran rectangulares o circulares.

No encontrarás aquí, parques acuáticos con toboganes o enormes rocas colocadas de forma artificial.

diseño exterior de Casas Mediterráneas
diseño arquitectonico de una casas mediterránea

8. Porches y Terrazas

El porche y la terraza, tienen una doble función: proteger y dar acceso a la vivienda. Es común encontrar pérgolas con estructuras de madera y tejidos naturales para tamizar la incidencia solar.

9. Patio

El patio interior tiene múltiples funciones en la vivienda. Como sitio de encuentro al exterior, para iluminar y ventilar, contacto con la naturaleza, entre otros.

En estas imágenes se puede apreciar que es una constante, la utilización de materiales naturales, tanto en el mobiliario como en la decoración.

10. Áreas Sombreadas o Protegidas 

A menudo se encuentran portales y terrazas con pérgolas y cubiertas con plantas trepadoras y enredaderas.

Es una forma de tamizar la luz en los veranos calurosos, cuando las temperaturas pueden llegar a sobrepasarlos 30 grados celsius. En diseño de estas viviendas se busca disfrutar de los espacios exteriores, pero protegidos del sol. 

casas mediterraneas de un piso
Fotos: Athina Souli
Fotos: Athina Souli
Fotos: Athina Souli

11. Líneas Rectas y Curvas

El efecto curvilíneo también está presente en las paredes de algunos proyectos, haciendo referencia a un estilo improvisado, proveniente del método artesanal en el que se basaba este tipo de construcción en el pasado.

12. Paisajismo

Paisajismo con plantas autóctonas y tolerantes a la sequía. La vegetación que se encuentra en las casas mediterraneas puede ser muy variada.

Dependiendo del sitio, se encontrarán plantas de gran follaje y coberturas que se mueven con la brisa, hierbas ornamentales o lavandas, olivos o cítricos, enterrados o en macetas, palmeras, cypres, entre otros.

13. Detalles como Urnas, Fuentes o Arcos

Estos son típicos elementos del diseño y la decoración de jardines y áreas exteriores.

14. Iluminación en Casas Mediterráneas

En este tipo de construcciones, la arquitectura se caracteriza por una amplia iluminación y una apariencia limpia, además de considerar siempre la interacción y armonía con la naturaleza circundante. 

La luz natural en los interiores, le aporta calidez, brillo y frescura a las viviendas mediterráneas.

Iluminación en Casas Mediterráneas
Fotos: Athina Souli
Iluminación interior de Casas Mediterráneas
Fotos: Athina Souli

15. Diseño Interior de Casas Mediterráneas

En el diseño interior predomina lo natural sobre lo artificial, con una paleta de colores que pasa por el blanco, beige, tonos ocre, los colores de la madera, el verde y el azul. Se pueden encontrar los muebles y objetos decorativos, en madera y metal fundamentalmente.

Los estucos o paredes enlucidas agregan naturalidad. Pisos de piedra o mosaico crean ambientes cálidos y acogedores. La chimenea redondeada y las líneas curvas brindan espacios relajantes y muy confortables.

El estilo mediterráneo también se caracteriza por los techos altos con vigas de madera natural a la vista, candelabros adornados y los arcos curvos y rústicos.

Siguiendo, encontrarás muchas de las características de una casa mediterráneo mientras recorres estos interesantes diseños mediterráneos con impresionantes piscinas y fachadas estilo rústico, tradicional o moderno.

Modelos de Casas Mediterráneas

Casas Mediterráneas de 1 Piso

Casas Mediterráneas de 1 Piso
Casas Mediterráneas de 1 Piso

Casas Mediterráneas de Dos Pisos

Casas Mediterráneas Modernas

También PUEDES VER casa mediterránea de 2 pisos, en Menorca, España.

Casas Mediterráneas Pequeñas

Casas Mediterráneas con Piscina

Interiores de Casas Mediterráneas

Patios de Casas Mediterráneas

TAMBIEN PUEDES VER Planos de Casas Mediterráneas

Planos de Casas Mediterráneas
planos de casas mediterráneas con medidas

Casas Estilo Mediterráneo

Las casas estilo mediterráneo suelen ser muy elegantes y lujosas, con fachadas sencillas y agradables a la vista, y un diseño exterior de la jardinería muy bien trabajado.

Casas Estilo Mediterráneo

Casas Mediterráneas con Terraza

Casas Mediterráneas con Terraza

Casas Mediterráneas Rústicas

casas mediterráneas sencillas

Casas de Playa Mediterráneas

Casa CON PAREDES BLANCAS Estilo Mediterráneo Moderna

Existen diferentes estilos de casas mediterráneas. Uno de ellos es el estilo moderno, con diseños sobrios y elegantes, donde predominan las líneas rectas y los planos verticales y horizontales.

Amplias superficies lisas en color blanco combinados con el gris del cemento, le dan esa expresión contemporánea.

Casas Blancas Mediterráneas

Casas Modernas Mediterráneas

Casas Mediterráneas Grandes

Villas grandes de dos y tres pisos, con diseños de fachadas simples con colores típicos de este estilo, se combinan con el diseño de paisaje y la vegetación característica del sitio.

Casas Mediterráneas con Piedra

Esta es una villa mediterránea que se articula entre un patio y la piscina. Las fachadas de piedra y sus vanos encastrados en hormigón crean espesores significativos , logrando una mayor integración con el medio natural circundante.

Casas Mediterráneas con Piedra

El siguiente ejemplo muestra varias características típicas de las viviendas del mediterráaneo.

Entre ellas se puede mencionar, los muros de pieda, la presencia del porche o terraza, cubierta con estructura de madera rústica para tamizar la luz solar, el contratse entre el color blanco y las texturas de materiales naturales, la vegetación y los especjos de agua.

Casas Mediterráneas con Piedra

El siguiente es un ejemplo sencillo, con diseño de fachada minimalista con acento mediterráneo. Se aprecian los muros de piedra natural y con acabados en color blanco. El diseño de jardín contribuye a enfatizar los accesos.

Casas Mediterráneas con Piedra

Casas Mediterráneas Económicas

Estas viviendas más austeras y económicas, demuestran que es un estilo que se adapta a diferentes formatos. Podemos ver, las paredes de piedra y acabados lisos, pisos de mosaico y piedra, pérgolas de madera creando terrazas, y puertas y ventanas en tonos ocre.

Casas Mediterráneas Económicas
Casas Mediterráneas Económicas

Deseas seguir viendo DISEÑOS DE CASAS?

error: Alert: Content selection is disabled!!