Quizás sea la cocina, el espacio de la vivienda, al que debemos prestarle la mayor atención a la hora de realizar su diseño, renovación y organización. Si además, el área de nuestra cocina es pequeña, será necesario tener especial organización de los muebles, adecuado flujo de trabajo dentro de ella, y ajustar las medidas en cada detalle.
Para conseguir sacarle el máximo a éste espacio, centro de nuestra vida cotidiana, combinaremos los requerimientos funcionales con una decoración atractiva y moderna, adecuándolos a nuestro gusto.
Diseño y Flujo de Trabajo para una Cocina Pequeña
Como ya mencionamos, la organización es requisito primordial para conseguir un diseño óptimo de la cocina. Todos los elementos componentes del espacio deben estar organizados en función de un flujo general de trabajo con los alimentos.
La circulación y pasillo(s), tanto para entrar y salir, como para trabajar, deben estar dimensionados de forma justa y estarán coordinados correctamente con espacios contiguos.
En sentido general, es aconsejable un ancho de pasillo mínimo de 1.10 metros, aunque dependerá de otros factores, entre ellos, el área disponible, si el pasillo continúa hacia otro espacio, o la configuración en planta de la cocina.
En este aspecto, se debe analizar si, con el área que disponemos, es más conveniente una cocina con forma de “U”, en “L”, con una o doble batería; y si queremos tener isla. Para cada tipo será necesario un análisis particular.
Por otro lado, disponer de un buen flujo de trabajo mejorará el funcionamiento interno, reduciría el tiempo de algunas actividades y nos ayudaría a sentirnos más satisfechos. Generalmente, el elemento más próximo que debe haber al entrar a la cocina es el frigorífico, y a partir de éste, comienzan a desarrollarse las actividades.
Equipos en la Cocina Pequeña
Los tres equipos principales de toda cocina son Refrigerador, Fregadero y Fogón; y la distribución que les demos influirá en la funcionalidad, la estética y la decoración posterior. Entre ellos conviene crear un circuito o recorrido con forma de triángulo.
Cuanto más pequeño sea el triángulo, menor tiempo de recorrido tendremos y, por tanto, más eficiente la distribución del pequeño espacio disponible. Este aspecto, siempre hay que combinarlo con las condiciones existentes, y no siempre coinciden con los deseos planteados, de antemano, por el cliente.
Los equipos auxiliares complementan el funcionamiento de los equipos principales y se deben distribuir en consecuencia de éstos últimos. Muebles de cocina y accesorios, mesetas y utensilios, vianderos, depósitos de basura y alacenas, completan nuestra cocina física.
Al tener un espacio reducido, debemos elegir equipos y muebles pequeños, que se adapten a nuestros gustos, necesidades particulares y al área disponible.
Utilizar el mayor espacio en sentido vertical debe ser un “must”. Se deben distribuir los elementos desde el suelo terminado hasta el techo o falso techo, aprovechando cada espacio. Los de mayor uso, deben quedar más próximos, dando facilidad para maniobrar con ellos.
Decoración Moderna o Traicional?
Las alacenas colgadas, y de ser posible, incluyendo el espacio sobre el refrigerador, ayudarán en gran medida, a definir la decoración y estética de la pequeña cocina. Si se prefieren las cocinas modernas o con expresión minimalista, escogeremos alacenas con pocas aristas, de líneas rectas y diseño sobrio.
En este sentido, la batería de cocina, utensilios y demás elementos seguirán la misma tendencia o estilo de diseño y decoración general. Una expresión más tradicional, debería evitar el sobre-diseño, buscando elementos de estética sencilla, que no sobrecarguen el espacio reducido con que contamos.
Finalmente, escogeremos colores claros y texturas agradables para las terminaciones, incluyendo el piso y el techo. De esta forma, la sensación de espacialidad y amplitud aumentarían.
La iluminación artificial, igualmente debe ser agradable y dispuesta de forma tal que refuerze la espacialidad, e incida directa e indirectamente sobre todas las áreas de trabajo. La iluminación y ventilación naturales nos proporcionarán un ambiente más confortable.
En próximos artículos abordaremos con más profundidad, los aspectos tratados ahora. Espero les haya ayudado a establecer ideas generales e imprescindibles para el diseño de su cocina pequeña.