Antecedentes del Diseño de Casas Minimalistas
Las casas minimalistas (y por supuesto, también la arquitectura minimalista), surgieron bajo la célebre frase, “Menos Es Más” de uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX. Entre sus características básicas se encuentran la incorporación de pocos elementos, formas sencillas, colores y texturas sobrios, entre otros.
El minimalismo está considerado como una versión corregida y extrema del racionalismo y de la abstracción, en el modo con que las artes respondieron a la Segunda Revolución Industrial, en los finales del s. XIX.
El lema “Less is More”, unió a los diseñadores minimalistas, a partir de la década de los ’80. Así, se pretendió despojar a las viviendas de adornos superfluos, que no aportaban un elemento de verdadera utilidad dentro de una casa.
Es la simplicidad, tanto de las formas como de los espacios, el elemento clave en el diseño de casas minimalistas.
El estilo minimalista busca la belleza a partir de un diseño elegante y equilibrado, con pocos elementos. El diseño de los espacios y el uso de la iluminacion natural y artificial, ocupa un lugar esencial de este estilo.
No contar con ornamentos, hace que los elementos constructivos y arquitectónicos resalten más las formas simples, sus proporciones y los colores y texturas.
Principales Características de las Casas Minimalistas
Entre las principales características de diseño de casas minimalistas tenemos las siguientes:
- Sencillez
- Diseño muy ordenado
- Economía de elementos de diseño
- Formas y geometría simples
- Estandarización industrial
- Uso de materiales a la vista
- Austeridad y ausencia de ornamentos
- Purismo estructural y espacial
- El espacio como protagonista
- Geometría rectilínea
- Precisión en los acabados
- Reducción y síntesis
- Iluminación natural y artificial muy cuidadas
- Colores monocromáticos
El diseño de casas minimalistas ha pasado de ser tendencia a ser una moda bastante generalizada en cualquier parte del planeta. Realmente, estamos invadidos por una estética minimalista, muy diferente al alma barroca del español (como buen latino), que es consumista y está recargado por espíritu y tradición.
La arquitectura minimalista introdujo varios elementos en las viviendas, entre los que destaca, la utilización del cemento, más acusado en los diseños de fachadas. En sus distintas terminaciones o texturas, el cemento liso es un elemento con potenciales sin límites.
CASA DE 6X12 DE 2 PISOS. La iluminación como protagonista.
Ventajas de las Casas Minimalistas
Muy relacionado a las características de las casas minimalistas, tenemos las ventajas de vivir en casas estilo minimalista:
- Bienestar psicológico y emocional
- Orden y limpieza
- Espacios diífanos y tranquilos
- Economía en el diseño (economía)
- Ahorro de recursos (casas más económicas)
- Mayor rapidez de la construcción
- Pocos recursos para una decoración interior minimalista
CASA DUPLEX DE 4X10. Empleo de pocos colores y uso de la madera.
En sentido general, en la decoración minimalista los elementos decorativos combinan con las telas de los sillones y con los tapetes. No suele utilizarse estampados en sus composiciones, sino más bien, emplea textiles lisos y objetos en madera a la vista. Así, las atmósferas interiores resultan agradables, tranquilas y contemporáneas.
Si desea ver más DISEÑOS DE CASAS puede seguir el enlace, y encontrará interesantes ideas de PLANOS DE CASAS DE 2 PLANTAS.