30 Planos de Casas en “L” - Características de su Forma e Ideas para Construir - DECIDE TU CASA

30 Planos de Casas en “L” – Características de su Forma e Ideas para Construir

¿Cómo diseñar planos de casas en L ? ¿Qué ventajas tiene una casa en forma de “L”? En este artículo le daremos respuesta a estas y otras preguntas que los clientes suelen hacerse antes de solicitar un diseño de casa.

El diseño de planos de casas en forma de L define relaciones funcionales, marca ventajas y desventajas y al mismo tiempo, influye considerablemnte en el diseño en 3D. No obstante, en ocasiones esto se pasa por alto.

A continuación vemos un primer diseño de casa en forma de L. Este diseño de planos de casa tipo L es muy interesante. Es un plano de casa en “L” que lo tiene (casi) todo.

Planos de Casas en L
Casa en forma de “L” de una planta con 2 dormitorios

Se aprecian tres zonas principales: a la derecha la zona social (sala, comedor y cocina integrados), abajo a la izquierda la zona de acceso con desnivel negativo, para hacer más notable su función de acceso (entrada, garage, hall, cuarto técnico y el baño social), y a la izquierda arriba está la zona privada (2 dormitorios y un baño suite).

Es posible darnos cuenta, que en este plano de casa tipo L, cada una de las zonas logran tener una gran privacidad. A este plano de casa se le podría incluir una terraza.

¿Cómo es una Casa en L?

Las casas en L tienen un diseño en planta con forma de L. Una casa en forma de L resulta muy funcional, ya que permite distribuir la zona social y de servicios en una rama de la L y la zona privada (dormitorios y baño) en la otra rama. Igualmente, una casa en L permite ubicar un patio interno, jardín o piscina en el área central que puede ser visto desde todos las estancias de la vivienda.

Características de las Casas en Forma de L

Este TIPO DE CASAS poseen características muy interesantes que las posiciona entre las más deseadas por los clientes.

  1. Son casas muy funcionales, ya que se logra una gran diferenciación entre las zonas sociales y de servicios con la zona privada (dormitorios y baño).
  2. Los diseños de casas en L permiten gran riqueza volumétrica, pues puedes jugar con diferentes alturas y niveles en cada una de sus 2 alas o ramas.
  3. Las viviendas en forma de L permiten la ubicación (con gran privacidad) de un patio interior, jardín o piscina, en su área central.
  4. Una casa en L puede diseñarse de forma tal que el patio central quede hacia el interior de la parcela o hacia la calle, permitiendo más variedad en su diseño conceptual y configuración.
  5. Una casa en L puede ser ideal para ubicarse en esquina, ya que tendría la ventaja de dos fachadas importantes hacia la calle, sin que esto conlleve pérdida de la privacidad.

casa en forma de L
Casa en ele

Ventajas de una Casa en Forma de L

Una de sus ventajas de los planos de casa en L, es que en su funcionamiento interno, se logra reducir el ruido derivado de las zonas sociales y de servicios. Además, al tener la posibilidad de ubicar los dormitorios en un ala independiente, los problemas de privacidad disminuyen considerablemente.

Otra de las ventajas de los diseños de casas en forma de L, es que se crea un patio central, protegido. En este sentido, se puede lograr la protección ante la incidencia solar (en horas de la mañana y la tarde), sobre todo en regiones con clima cálido muy agresivo.

Otro tipo de protección, esta vez visual, se logra en el patio, principalmente ante las visuales desde el frente de las fachadas principal y lateral.

Cuando el arquitecto o incluso el cliente deciden hacer o solicitar un diseño o plano de casa con forma de “L”, deben estar conscientes de éstas características.

Casas en L

Casa en L Moderna en 3D con 4 Niveles

Este diseño de casa en L en 3d cuenta con 4 niveles. Su diseño en 3d está definido por una forma en L dispuesta en un terreno en declive, lo que le permite poder disfrutar de las vistas hacia el exterior desde diferentes espacios dentro de la casa.

Casas en L en 3d de 4 pisos

Es una casa diseñada por el estudio danées ARDESS, para una familia nórdica, ubicada en Risskov, Dinamarca. La vivienda posee 372 metros cuadrados de área útil.

Se trata de una casa con diseño minimalista y sobrio, que hace amplio uso de materiales como el hormigón visto, amplios vanos de cristal y el repello fino en color blanco que contrastan con el color verde del pasto.

Casas en L en 3d  de 4 pisos

Casas en L de Dos Pisos

Un diseño de casa en forma de L puede variar mucho según el tamaño del terreno y el tipo de construcción.

Algunas casas en forma de L tienen piscina, algunas tienen jardín. Otros modelos de casas en forma de L pueden tener balcón. En fin, hay un proyecto de casa en forma de L para todos los bolsillos y gustos, depende de cuáles son tus necesidades y el tipo de terreno que tienes para construir.

L-Shaped House with Functional Interior by Neuman Hayner Architects -  InteriorZine
casa em l grande com jardim Foto Obra Arquitetos

Casas en L Modernas

Las casas en L logran muy buena integración entre el espacio interior y el patio central, jardín o piscina, mediante la colocación de amplias áreas de carpintería con cristal.

Casas en L Modernas de dos pisos
Casas en L Modernas de dos plntas

Diseños de Casas en Forma de L

Teniendo suficiente área de terreno disponibles, resultan mejor los diseños de casas en forma de L que los planos de casas compactas, donde quedan mezclados área privada con área social, con todos los problemas que esto puede traer consigo.

Diseños de Casas en Forma de L
cada em formato de l moderna Foto Archello

Fachadas de Casas en L

Casas en Forma de L con Piscina

En climas fríos, las casas en L tienen la posibilidad de proteger el patio central (y la piscina) de las principales brisas. Esto dependería de la orientación con que se construya la vivienda en L.

Fachadas de Casas en L
modelo de casa en l
Fachadas de Casas en L con piscina y jardin

Planos de Casas tipo L

A continuación vemos otro ejemplo de Planos de Casas en L con 2 Dormitorios y dos baños. Se trata de una casa en “L” más compacta, de 10,5 x 10,5 metros, pero que mantiene la diferenciación de sus zonas sociales y privadas en dos grupos por lo que nos sirve como una guía de distribución de ambientes.

Planos de Casas en L con 2 Dormitorios

Planos de Casas en L con 2 Dormitorios

Casa con forma de “L” de una planta y 2 dormitorios

Si tenemos un tamaño de lote alargado podríamos tomar este ejemplo de plano de casa en L con 2 dormitorios y un baño. Esta planta en forma de L tiene poco más de 15 metros de largo con 7,5 metros de ancho. La zona de los dormitorios queda bien diferenciada de la zona social. En este ejemplo necesitarás un terreno de más de 130 metros cuadrados.

Planos de Casas en L con 2 Dormitorios
Casa en “L” de 2 dormitorios

Planos de Casas en L con 3 Dormitorios

El siguiente ejemplo es una casa en forma de L que tiene 3 dormitorios, dos baños y garage. Además, este plano de casa en L cuenta con una cuarta habitación que podría ser utilizada como despacho o cuarto de estudio.

Puede verse que existe un acceso directo desde el garage hacia el interior de la casa, mediante un cuarto que podría funcionar como alacena, o para guardar herramientas.

Planos de Casas en L con 3 Dormitorios
Casa en forma de “L” con 3 dormitorios

Siguiendo un ejemplo de casa en forma de L con 3 dormitorios, dos baños y dos salas de estar. Este diseño en planta necesitará más área de terreno, puesto que tiene 20 metros de largo por 18 metros de anho. Tiene una sala social y una sala para uso íntimo, que acompaña el ala de los dormitorios.

Planos de Casas en L con 3 Dormitorios
Casa con forma de “L” de una planta con 3 dormitorios

Planos de Casas en L con Tres Dormitorios

Otro ejemplo de casa en forma de L, en este caso con tres dormitorios y tres baños. En esta planta se destaca el vínculo de los dormitorios y la zona social con la gran terraza.

Planos de Casas en L con Tres Dormitorios

Planos de Casas en Forma de L

Casa en Forma de L Pequeña

Ahora veremos PLANOS DE CASAS PEQUEÑAS en forma de L.

Este diseño en planta tiene 9 x 8 metros. Una casa pequeña y sencilla en forma de L.

Casa en Forma de L Pequeña

Planos de Casa en Forma de L de un Piso

El diseño en planta de una casa, desde un punto de vista de zonificación y morfología, es tan o más importante que el diseño de la fachada o la volumetría de ésta y los planos de casas en L son una muestra de ello, incluso cuando se tratan de viviendas pequeñas.

Esta casa pequeña en forma de L de un piso, tiene la entrada situada hacia el centro de la casa, donde convergen la zona social y la privada.

Planos de Casa en Forma de L de un Piso
Plano de casa en “L”, de una planta

Planos de Casas en Forma de L de una Planta Pequeña

Otro ejemplo de MODELOS DE CASAS en forma de L de una planta pequeña, que tiene la entrada por la zona privada. No es lo más recomendable, pero para gustos los colores… La casa tiene 8 x 8 metros.

Planos de Casas en Forma de L de una Planta Pequeña
Plano de casa de 50 METROS CUADRADOS en forma de “L”, de 8×8 metros, una sola planta.

Planos de Casas en L de un Piso

Un plano de casa en L de un piso que tiene el acceso principal por donde comienza una de las alas de la “L”. Sin dudas, otro diseño interesante.

Plano de Casa
 en L de un Piso
Casa en “L” de una planta

Casas en L

Casa en L con Galería, Garage y 5 Dormitorios

Ahora vemos una planta de casa en L con galería. Este plano de casa en forma de ele tiene 5 dormitorios y 4 baños. Sin dudas una vivienda en L amplia con todas las comodidades necesarias. Bueno, le faltaría una piscina.

El ala privada alberga 4 dormitorios y dos baños, mientras las zonas social y de servicios se distribuye en el ala mayor. Unos de las habitaciones y un baño completo podrían funcionar como de servicios a la vivienda en general.

La casa en L tiene 14 x 20 metros.

Casa en L con Galería

Planos de Casa en L con Garaje

También se puede señalar que, las casas en “L” se adaptan bastante bien a los desniveles del terreno y a distintas dimensiones de terrenos. Por ejemplo, donde un ala de la casa podría quedar más baja que la otra; o un ala de la casa puede ser más pequeña que lo otra. Esto resulta interesante si se quiere diferenciar aún más, las zonas privadas de las sociales.

Igualmente es importante la diferenciación de niveles, en planos de casa en L con garage.

Plano de casa en "L" de 10x10 de una planta
Plano de casa en “L” de 10×10 metros, de una planta
planos de casas en L de una planta
Plano de casa en “L” de una planta, de 20×16 metros con garage

Un objetivo que se consigue con la forma en “L”, es crear esta área privada, de patio con jardin y/o piscina, que protege a la familia de las visuales externas a la casa. Además, en zonas geográficas con temporadas de clima extremos, esta área constituye especie de protección, tanto ante el viento fuerte como a las bajas y altas temperaturas.

casa en "L" de una planta
Casa en “L” de una planta

En caso de que se decida utilizar o construir en la citada área libre, una opción podría ser construir un pergolado que sirva de protección al coche o incluso, construir una cochera, independiente de la casa. De esta manera, puedes crear un acceso secundario, acceso más privado, a través del espacio libre entre las dos alas.

Diseño de Casa en “L” 3d

Ahora analizaremos el proyecto de un plano de casa en “L” de una planta con diseño en 3d, que posee 2 dormitorios y una pequeña piscina, entre sus características principales.

Diseño de Casa en "L" 3d

Este ejemplo de plano de casa en L con medidas es ideal para aquellas personas que desean un modelo de casa sencilla de 2 habitaciones, pues ha sido concebido completamente en hormigón armado y ladrillos a la vista.

Al observar la fachada de frente de este modelo de casa, podremos notar que su diseño se acerca más a los modelos campestres. La fachada resulta sencilla enfatizada por el gran pórtico y terminada con enchapes de LADRILLOS ROJOS. Dicho pórtico provee de acceso techado tanto al garaje como al acceso principal. El color característico del ladrillo crea un contraste agradable con el blanco cenizo de las paredes.

Plano de Casa en L con 2 Habitaciones y Garaje

Este plano de casa en L con garaje es de 17.00 m de frente con 12.00 metros de profundidad.

Plano de Casa en L con 2 Habitaciones y Garaje

En una superficie útil de 129.5 m² la casa se distribuye en los siguientes espacios:

No.LocalesÁrea
1Bedroom 114.2 m²
2Living- Dinning24.2 m²
3Kitchen10.8 m²
4Bathroom 15.6 m²
5Garage21.3 m²
6Bathroom 24.7 m²
7Bedroom22.9 m²
8Corridor3.7 m²
9Terrace22.1 m²
Total 129.5 m²
Casa en forma de "L" de una planta en 3d

El ingreso tributa directamente al área de sala-comedor. No obstante, muy próximo a este se encuentra un pequeño aseo, con lavamanos e inodoro, para uso más social.

vista a la piscina desde el interior de una casa en L

A la izquierda, a continuación de la sala-comedor, encontramos la cocina. Estos tres espacios, sala, comedor y cocina, conforman el ala izquierda de la casa en “L” y se vinculan tanto hacia el frente de la casa como hacia el patio interior, donde se encuentra la piscina. Este vínculo está dado visual y físicamente, mediante las aberturas: ventanas y puertas de aluminio y cristal.

Desde la zona de uso social (común) tendremos acceso al patio trasero, donde se ha proyectado un portal o terraza, especie de galería techada, vinculada a la piscina. Igualmente se puede acceder a las áreas de jardín alrededor de la piscina.

Casas en "L" de una planta con piscina

En el ala derecha de la casa en “L” tenemos los espacios privados: los dos dormitorios y el baño completo. Como elemento a destacar, decir que, desde el segundo dormitorio, dormitorio principal, se puede apreciar lo que acontece en el área de la piscina, a través de la ventana de aluminio y cristal.

No obstante, para proteger la privacidad, se sitúa entre la piscina y el dormitorio principal, una franja de jardín, lo que provoca disminuir las visuales hacia el interior, combinado con la diferencia en el nivel de iluminación, entre el exterior y el interior, en horario diurno.

Pero aún podemos ver otros planos de casas en forma de ele. Sigue leyendo…

Planos de Casas en L con 4 Dormitorios

Ahora podemos ver un plano de casa en L con 4 dormitorios y garage. El espacio de la cocina se intenta diferenciar del resto de la zona social mediante un tabique divisorio.

El acceso a la casa mediante un recibidor, resulta ser muy privado.

planos de casas en l con 4 dormitorios

Otra de las características y ventajas de un plano de casa en “L” es que se crea, de antemano, un área privada libre, localizada próximo al centro de la casa.

casas en l con 4 dormitorios sin medidas

Planos de Casas en L con 4 Dormitorios y Piscina

Esta área puede emplearse para un patio, un jardín o incluso una piscina. Todos estos son característicos de las casas en “L”, ya sean de un piso, dos pisos o más niveles.

casas en l con 4 dormitorios y piscina

Planos de Casas en L Grandes

Este es un plano de casa en L grande y amplia, con 4 dormitorios, que tiende a convertirse en una casa compacta en forma de “L”.

Planos de Casas en L Grandes con 4 habitaciones

Planos de Casas en L con 5 Dormitorios

En este ejemplo de PLANOS DE CASAS DE 5 HABITACIONES todos las recámaras tienen ventanas y ventilación natural desde el exterior.

Planos de Casas en L con 5 Dormitorios

Planos de Casas en L Pequeñas

Por último, vemos este ejemplo de PLANO DE CASA DE DOS DORMITORIOS, cocina, comedor y baños, formando la L. Para los que gustan de tener 2 baños en la casa (aunque sea una vivienda pequeña), esta podría ser una variante, pero de casa en forma de L. Este plano de casa en L tiene 12 metros de largo por 7 de ancho.

Planos de Casas en L  pequeñas

De este modo culmina nuestro recorrido por los planos de casas en forma de L. Puede ver más PLANOS DE CASA con diferentes formas, siguiendo el enlace.

Si tiene dudas, o quiere comentar algo, no dudes en hacerlo.

error: Content is protected !!