Ubicar y diseñar escaleras en una casa amplia o medianamente amplia no es lo mismo que hacerlo en una casa de menor tamaño o área. Cuando tenemos espacio generoso para diseñar el interior de la vivienda, ubicar las escaleras no resulta complicado, pues siempre habrá el espacio necesario.
Ahora, en casas pequeñas, donde cada centímetro debe ser bien aprovechado, la distribución que se realize de cada estancia, significará un éxito o un fracaso, y la ubicación de las escaleras, juegan un papel realmente muy importante en este sentido.
Cuando nos damos cuenta de esto, surgen las dudas… ¿Dónde debe ir la escalera? ¿Cómo ubicar una escalera en un plano?

¿Dónde Ubicar las Escaleras en una Vivienda?
La verdad es que cada diseño de casa es único y cada familia tiene sus gustos y necesidades particulares, no sólo para ubicar las escaleras, sino también para distribuir el resto de las estancias, y esto influye en la ubicación de la escalera.
Por tanto, no existen las ubicaciones de escaleras pre-establecidas. Estas pueden ir en diferentes puntos de la casa y su ubicación más adecuada para cada proyecto o plano de casa, debe ser analizado en detalle en cada caso.


Un paso importante en el diseño interior, es saber ubicar correctamente las escaleras, en función de la dispocisión de los espacios que el cliente desea, y el proyectista debe saberlo bien, sobre todo en casas pequeñas, donde ubicar las escaleras puede resultar uno de los principales retos a enfrentar.
La escalera de una vivienda es un elemento de cirulación vertical que ocupa área y espacio, que tiene como objetivo conectar estancias de diferentes plantas o niveles y sirve para subir y bajar, y acceder a dichas estancias con diferencia de altura.


Entonces ¿Dónde Ubicar mi Escalera?
Para diseñar correctamente una escalera, se necesita haber analizado en detalle, el espacio que tenemos disponible, para ubicar las escaleras en una vivienda, ya sea que vayamos a construirla in situ o que ésta sea pre-ensamblada.
Tendremos que analizar las relaciones funcionales y de circulaciones de todos los espacios vinculados, tanto los de la planta baja, (desde donde parte la escalera), como el análisis de los espacios de la(s) planta(s) superior(es).
Este primer análisis, es imprescindible y fundamental, para ubicar correctamente las escaleras de una vivienda, y entonces, podríamos ponernos a diseñar, con buen pie, la forma, el estilo y los materiales, de este elemento arquitectónico y estructural, (con posibilidades de ser escultórico, si se tratara de escaleras de diseño), y que conectará los diferentes pisos de la casa.


Ubicar la Escalera al Centro de la Casa
Una buena ubicación de las escaleras de una vivienda, generalmente, es que esté situada hacia el centro de la casa, al menos en el arranque de la escalera, o al menos en el desembarque de la escalera.
Ubicar las escaleras en un lugar cerca del medio de la vivienda, posibilitará un acceso más rápido a la escalera y por tanto, disminuir los pasillos y áreas de circulación, y los recorridos, tanto cuando se quiere ir al piso superior, como cuando se requiere bajar a la planta baja.
Veamos dos ejemplos correctos de dónde ubicar las escaleras de una vivienda.
En este diseño de planos de casa, la escalera se ha ubicado hacia el medio de la vivienda dúplex. De esta forma, no hay que recorrer larga distancia desde las estancias de planta baja ni de la planta alta.
Además, contribuye a un aprovechamiento mayor del área útil de la casa, al reducir los pasillos de circulación. Esto es notable sobre todo, en la planta alta, donde el desembarco de la escalera queda muy próximo a cada puerta de entrada, de los dormitorios y el cuarto de baño.


En este segundo ejemplo, la ubicación de la escalera ha sido igualmente hacia el lugar más céntrico. En la planta baja, ha quedado muy próximo a los ambientes sociales y de servicios, como son la sala de estar, el comedor y la cocina.
En planta alta, el desembarque queda justo al medio de la planta, y así, los recorridos a los 3 dormitorios son mínimos, a pesar de ser una casa de 14 metros de largo.


Dónde Ubicar la Escalera sin Interrumpir la Funcionalidad de la Casa
Otra cualidad que debe tener una escalera bien ubicada, es que apoye la distribución de las diferentes estancias o espacios, es decir, la escalera no debe interrumpir, el buen funcionamiento de los espacios a su alrededor, y debe facilitar una correcta distribución del mobiliario.
Veamos otros dos ejemplos de ubicación de escaleras.
El primer ejemplo que se muestra a continuación, es una escalera que se encuentra ubicada en la entrada de una vivienda duplex de 4×9 metros. La escalera desemboca hacia el centro del segundo nivel.
Su ubicación no es correcta, pues al subir y acercarse a la planta alta, comienza a ser un obstáculo, para la circulación hacia el comedor en la planta baja, y viceversa. Este tipo de obstáculo puede resultar, no sólo físico, sino también psicológico.


En el plano de arriba, se puede ver que la escalera ha sido rediseñada, ubicándola de forma tal, que quede más espacio libre en relación al baño, y por tanto, psicológicamente se siente mejor esa circulación.
Para esto, se ha tenido que mover el baño, 500mm a la derecha, y por tanto, se ha debido rediseñar la cocina, la ubicación de la mesa del comedor y mover la puerta de salida al un posible patio.
Esto demuestra, que la ubicacion de la escalera, influye y está influida por los espacios a su alrededor.
En el plano de abajo, se muestra otra posible variante de donde ubicar la escalera de la vivienda, manteniendo el baño y la cocina como en el primer plano de ejemplo.

Ubicación de Escaleras
La escalera puede tener como ubicación, varias estancias de la casa, como pueden ser a la entrada, en un hall o recibidor, adosada a una pared, o como separador de espacios importantes que podrían ser, separar la sala de estar del comedor y la cocina. También podrían ubicarse sobre el baño, alojándolo en su parte inferior.
20 Ideas de Donde Ubicar las Escaleras de una Vivienda
A continuación hacemos un análisis de dónde ubicar las escaleras de una vivienda, y se muestran imágenes que lo explican.
Escaleras en la Entrada de la Casa
Ventajas de una Escalera Ubicada en la Entrada de la Casa
Ubicar las escaleras de una vivienda a la entrada de la casa, tiene como ventajas las siguientes:
- Entrando a la vivienda, si se quiere ir directamente al piso superior, no es necesario recorrer media casa para subir, lo cual puede resultar cómodo para algunas familias. No obstante , podría resultar incómodo, si ya estás dentro de la casa, al fondo de ésta.
- La otra ventaja que tiene es que al subir, una escalera situada en la entrada de la casa, generalmente ésta desembocará en un punto próximo al centro de la casa, en el nivel superior, lo cual resulta muy conveniente, para disminuir las áreas de pasillos y los tiempos de circulación.
- Una tercera ventaja, de ubicar las escaleras en la entrada de la casa, es que las escaleras bien diseñadas, pueden resultar elementos muy importantes en la decoración del interior de la casa. Sin dudas, puede ser el punto focal del espacio donde se ubica, ya sea la sala de estar o un hall de entrada.

- También, se puede decir que la escalera ubicada a la entrada de la casa, permite mirar, mientras subimos, hacia el exterior o el frente de la vivienda, siendo esto muy agradable para muchas personas. Un ejemplo, puede verlo en la imagen de arriba.
- Finalmente, decir que puede ser una escalera muy bien iluminada de forma natural, ya que entraría mucha luz a través de las ventanas de la fachada principal y éste aspecto contribuye a ahorrar energía e igualmente resulta funcional y agradable. A continuación puede ver un ejemplo.
Ideas de Escaleras Ubicadas en la Entrada de la Casa






Ideas de Escaleras Ubicadas en el Hall






Ideas de Escaleras Ubicadas en la Sala de Estar




Dónde Ubicar las Escaleras Rectas
Otra opción que se utiliza mucho es ubicar la escalera adosada a la pared, fundamentalmente escaleras rectas de un solo tramo. Esta ubicación de escalera recta tiene la característica de ahorrar espacio y área.
Por un lado, al estar adosadas a la pared, dejan libre todo el resto del espacio donde se ubican, que además tiende a percibirse más amplio. Incluso, el espacio debajo de la escalera puede utilizarse para colocar mobiliario, jardineras o medio baño
Escalera Recta Adosada a la Pared


Por otro lado, al ser escaleras de un solo tramo, no precisan descanso, ahorrando superficie útil y metros de construcción.

