Dentro de los MODELOS DE ESCALERAS, encontramos las escaleras exteriores o también llamadas gradas para exterior.
Las escaleras exteriores deben funcionar en todo tipo de condiciones ambientales y proporcionar subidas y bajadas cómodas y seguras, para todas las personas: jóvenes y no tan jóvenes.
Medidas de Escaleras Exteriores
Uno de los aspectos más importantes a considerar en el diseño de escaleras de exterior, (además de ser seguras y funcionales), es la proporción en el diseño, relacionado con los demás elementos arquitectónicos que tiene a su alrededor.
Otro aspecto que se debe considerar, es que, al ser escaleras de exterior, las personas suelen utilizarlas de una forma más ágil, digámoslo así. En espacios abiertos, con menos obstáculos (físicos y sensoriales) se suele subir y bajas las escaleras de forma más rápida, lo cual también debe ser tenido en cuenta a la hora de su creación.

De forma general las escaleras más anchas lucirían más elegantes y seguras, pero también hay que tener en cuenta el contexto en que se construyen.
En el diseño de una escalera exterior, se recomienda que las contrahuellas sean de unos 15cm, con huellas de 30 a 31cm. Esto permite tener una inclinación de escalera que resulta muy cómoda para todo tipo de personas.
A su vez, desde el punto de vista de diseño, resultan más atractivas que escaleras con pendientes más empinadas.

Otros aspecto importante para tener una escalera de exterior segura y funcional es el ancho del descanso y su longitud.
El desembarque de una escaera es un descanso plano entre distintas ramas o tramos, que permiten al usuario subir y bajar más fácilmente. El relieve del terreno o topografía juega un papel importante en el diseño de los descansos.

Para construir el escanso de una escalera exterior, debes tener prsente lo siguiente:
- La longitud del descanso debe ser de al menos 1500mm, para escaeras exteriores.
- Debe haber un descanso cada 10 pasos si es posible, para disminuir el esfuerzo requerido para subir las escaleras exteriores.
Escaleras Exteriores de Concreto
El siguiente ejemplo muestra una escalera de exterior para entrada de casa bastante bien proporcionada. Sin dudas un modelo elegante que enfatiza la entrada que está dimensionado de acuerdo a su función.

Entrada a una vivienda.
La siguiente también resulta adecuadamente diseñada, sin querer pretender llamar la atención, pero que se combina perfectamente con las esculturas de animales a cada lado, con el mismo material, textura y color. El elemento llamativo es la puerta de entrada.


La siguiente imagen muestra una escalera exterior de concreto para la entrada a un edificio de diseño clásico.
Se nota, que la fachada de la edificación ha sufrido algunos cambios o modificaciones (en la carpintería, herrería, divisiones), que trae consigo que la escalera ya no se vea tan bien insertada dentro de conjunto, a pesar de tener un aspecto proporcionado y elegante.

Siguiendo vemos dos fotos muy distintas en cuanto al modelo de construcción. La primera correspondiente a un edificio con fachada colonial, donde hay una intención de conseguir unidad y armonía.
La segunda imagen de escalera, corresponde a un ejemplo común de mala construcción. Se debe señalar que las dimensiones de este ejemplo de escalera exterior de concreto no son adecuadas, o al menos no se ven bien visualmente.


Sobre todo el espesor de la losa de escalera, aunque logra soportar las cargas de uso (apoyada sobre un muro) no tiene un espesor homogéneo, a la vez que sus dimensiones y proporciones no se adecuan y causan mala impresión a la entada de una edificación.

Escaleras a la Entrada de la Casa
A continuación vemos una fachada de diseño colonial cin una escalera de concreto semi-circular. La expresión formal es agradable, a pesar del deterioro y poco mantenimiento de la edificación.
Sin embargo, vemos que la escalera exterior para entrada a la casa no posee un descanso suficientemente ancho, que podría provocar algún desvalance. Realmente no transmite mucha seguridad.

En esta foto, se puede ver una escalera de diseño similar,pero que sí posee descanso, antes de entrar a la casa.

Otro ejemplo de una escalera exterior. En este caso vemos un modelo muy elegante y llamativo, evidentemente en una región con clima frío (por el color negro).
No obstante, también es evidente que su diseño adolesce de barandillas y descanso intermedio, por lo tanto, no resulta una escalera exterior segura y cómoda.

Los dos siguientes ejemplos, muestran un diseño inadecuado de escaleras exterior de concreto para entrar a una vivienda, por los motivos ya expuestos.


Fachada con escalera exterior sin descanso.
zEscalera Exterior a la Entrada de la Casa Bien Diseñada
La siguiente foto de escalera exterior es un buen ejemplo de diseño. Se puede ver que tiene descanso cada 9 escalones además de la baranda metálica para mejorar la seguridad y comodidad en su uso.

Este ejemplo muestra una construcción moderna con la escalera exterior de cemento de varios tramos con descanso. Un buen ejemplo.

Siguiente imagen de escalera exterior de concreto bien diseñada, con descanso y barandas a ambos lados. Además, su diseño formal combina perfectamente con la fachada de la casa, enfatizando su acceso principal.

A continuación, tenemos una escalera pequeña para entrar a la terraza o balcón de una vivienda. Es pequeña pero, está bien construida, con barandas metálicas a cada lado y una pendiente para subir cómodamente.

Este es un ejemplo minimalista. Resalta la sobriedad en el diseño general de la fachada. Al cubrir una diferencia de nivel que no es de más de 600mm, no requiere barandillas.

Otra imagen de escalera exterior de concreto para entrada a la casa. Un modelo sencillo que cumple con estándares de confort. Podría haber tenido al menos baranda por un lado, para mejorar su seguridad.

Otro ejemplo adecuado, con los escalones que reducen su tamaño a medida que subimos. Es un modelo que forma especie de pirámide, y al final, el descanso, que forma parte de la terraza.

La siguiente imagen de escalera exterior posee un diseño moderno y minimalista. Posee un descanso cada 6 escalones, lo que está muy bien.
Podría ser aconsejable, colocar barandas, (con diseño minimalista igualmente), al menos en uno de sus lados, ya que se trata de varios tramos de escaleras de exterior de forma continua.

Un modelo muy sencillo de escalera exterior de cemento, con apenas 3 escalonesy decorada con flores en maceta y con acabados en piedra y losas hidráulicas. Creo que no necesita nada más…

Otros ejemplos de Escaleras para Exterior bien construidas









Fachadas con Escalera Exterior


Fachadas de Casas con Escalera Exterior



Ideas de Escaleras para Terrazas en Exterior

Escaleras para Exterior de Concreto


Escaleras Exteriores para Entrada Principal a la Casa




Escaleras Curvas para Exterior





Escaleras de Dos Ramas para Exteriores




Escaleras Exteriores de Obra





Ideas para hacer Escaleras Exteriores
Ideas de Escaleras Exteriores de Cemento




Escaleras Exteriores con Obra de Arte



Ideas de Escaleras para Exteriores Coloniales

De Intramuros

Vista de una Escalera Exterior en Otoño

Escaleras Exteriores Modernas


Escaleras para Exteriores de Casa





Escaleras de Exterior de Concreto con Descanso
Escalera de Exterior Prefabricada

Encuentra las VENTAJAS DE LAS ESCALERAS DE CONCRETO prefabricadas.
Escalera de Exterior en una Caja de Escaleras



Escaleras de Exterior con Piedras


Antiguas

Escaleras de Exterior Bonitas con Descanso





Diseño de Escaleras Exteriores Bonitas




Escaleras de Exterior de Cemento Modernas


Escaleras de Exterior con Adoquines


Escaeras de Exterior Urbanas




Escaleras de Concreto con Descanso para Exteriores


Ideas de Escaleras Exteriores con Ladrillos Rojos

Escaleras Exteriores para Jardín





Escaleras Metálicas Exteriores
Escaleras de Metal para Exteriores




Escalera de Hierro Exterior

Escaleras Caracol de Exterior





Escalera de Caracol Exterior


Detalles de Escaleras Exteriores

Puedes ver más DISEÑOS DE ESCALERAS.