Formas de Colocar Ladrillos en Pared

Se reconocen 5 o 6 formas de colocar ladrillos en pared, que son básicas en muchas regiones y culturas. De todas ellas estaremos hablando en este pequeño libro.

En la construcción de viviendas, el elemento arquitectónico más definitivo es el muro o pared, pues define los espacios de la construcción o vivienda, y conecta los cimientos con la cubierta. Las paredes constituyen los paramentos verticales, que nos protegen en nuestro hogar.

Formas de Colocar Ladrillos en Pared
Casa Baruffol, Venecia, 1990. Arquitecto Leonardo R.

Se pueden construir paredes de varios tipos de materiales, como son piedras, bloques, ladrillos, concreto, madera, adobe, entre otros. Uno de los materiales más empleados para construir paredes o muros, es el ladrilllo. El ladrillo es muy útil, pues presenta una diversidad de caracteristicas que lo hacen ideal para hacer paredes en una vivienda.

Es muy importante tener en cuenta, el espesor que tendrá un muro de ladrillo o pared, pues influirá en el área y espacio resultante dentro de la vivienda. Con ladrillos podemos hacer muros de diferentes anchos, dependiendo de la forma de colocar los ladrillos en el muro.

A continuación , veamos los detalles…

¿Cómo se llama a la colocación de Ladrillos?

Aparejo. La forma en que colocamos los ladrillos en una pared se le llama aparejo.

Existen muchos tipos de aparejos y el empleo de uno u otro depende de factores como la tradición, la experiencia, el tipo de muro, (si es una pared interior o exterior, si es pared de carga o tabique divisorio), la función de la obra de arquitectura, (si es una vivienda, una tienda o una escuela), la ubicación de la obra de construcción, (si está en el campoo la ciudad), las condiciones climáticas que reinan en una determinada región. Así, hay muchos factores que inciden en la elección del tipo de aparejo, o forma de colocar los muros de ladrillos en una pared.

columna de ladrillos macizos
Casa en construcción, utilizando ladrillos rojos.

¿Que se entiende por aparejo?

Se conoce como aparejo a las distintas maneras de colocar los ladrillos en una pared. El aparejo de un muro es la forma y disposición constructiva que toman los ladrillos en un muro.

aparejo de ladrillos a Panderete o Alicatado
Ladrillos a Panderete o Alicatado

¿Qué tipo de aparejos hay?

Veamos, uno por uno, las diferentes formas de colocar ladrillos, o también conocido como tipos de aparejo, comenzando por los más utilizados.

  • Aparejo alicatado
  • Aparejo a citara o panderete
  • Aparejo citarón
  • Aparejo de una Asta
  • Aparejo de Asta y Media
  • Aparejo de Dos Astas
  • Otros tipos de aparejos

Más adelante, se analiza cada uno de los tipos de aparejos para colocar ladrillos.

Siguiendo el enlace, puedes ver VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE CONSTRUIR CON LADRILLOS.

Formas de Colocar Ladrillos en Pared

Ladrillos a Panderete o Alicatado

Esta es una de las formas de colocar ladrillos en pared más comunes, sobre todo en tabiques divisorios. En esta variante de aparejo, el muro de ladrillos toma su menor espesor, siendo de 5 a 6 cm, dependiendo de las dimensiones de la pieza de ladrillo.

Ladrillos a Panderete o Alicatado

La pieza de ladrillos se apoya sobre su canto o testa, quedando la tabla coincidiendo con el paramento del muro. Espesor del muro: 5 a 6.5 cm. Muy común en tabiques divisorios.

lados de un ladrillo
Lados de un ladrillos

Cantidad de ladrillos por m² (aparejo Alicatado)

Esta forma de aparejo alicatado conlleva 33 a 35 unidades de ladrillos comunes. Serían 33 a 35 ladrillos por m².

Ladrillos a Soga, Citara o media Asta

Quizás es la forma más común de colocar la pieza de ladrillo. El ladrillo se apoya sobre la tabla (su lado mayor), siguiendo la dirección del muro. En este caso, el muro toma un espesor de 10 a 12.5 cm, en función de las medidas del ladrillos. Esta es la forma correcta de colocar ladrillos a citara.

Ladrillos a Soga, Citara o media Asta
Ladrillos colocados a Soga, Citara o Media Asta

Cantidad de ladrillos por m² (aparejo a Citara)

Esta forma de colocar ladrillos en pared, a citara, conlleva de 50 a 60 unidades de ladrillos comunes. Serían 50 a 60 ladrillos por m².

Ladrillos a Tizón

La pieza se apoya sobre la tabla y el tizón sigue la dirección del muro. Es decir,la longitud mayor del ladrillo va perpendicular a la longitud del muro. La pared toma unos 24 a 26 cm de ancho (sin revestimiento).

Formas de Colocar Ladrillos en Pared
Ladrillos colocados a tizón (aparejo a tizón)

Cantidad de ladrillos por m² (aparejo a Tizón)

El aparejo de ladrillos a tizón conlleva unos 130 unidades de ladrillos comunes. Serían 130 ladrillos por m².

Muros de Ladrillos a Citarón o un Asta

Las piezas de ladrillos se apoyan sobre la tabla, y en hiladas alternas la soga y el tizón siguen la dirección del muro. Este aparejo se denomina también de un asta. la pared toma un espesor de 24 a 26 cm (sin revestimiento).

Formas de Colocar Ladrillos en Pared
Aparejo a Citarón o un Asta

Cantidad de ladrillos por m² (aparejo a Citarón o un Asta)

El aparejo de ladrillos a cirarón conlleva unos 120 unidades de ladrillos comunes. Serían 120 ladrillos por m².

Muros de Ladrillos con aparejo de Asta y media

Se colocan dos hileras de ladrillos (una hilera se coloca a citara y la otra a citarón). Es la combinación de colocar dos muros a citara y citarón entrelazados. Este tipo de muros, se usó mucho antiguamente para confeccionar cimientos, pedestales y muros de contención de ladrillos. La pared toma un espesor aproximado de 40 cm (sin revestimiento).

Cantidad de ladrillos por m² (aparejo de Asta y media )

El aparejo de ladrillos de Asta y media conlleva unos 180 ladrillos comunes. Serían 180 ladrillos por m².

casas con ladrillos
Elevación Frontal. Oficina Cortina de Ladrillos

Aparejo en Muros de Ladrillos de dos Asta

En esta Forma de colocar ladrillos en pared, se colocan dos hileras de ladrillos entrelazados, en ambos casos ladrillos dispuestos a citarón o asta. Igualmente, este tipo de muros, se usó mucho antiguamente para confeccionar cimientos, pedestales y muros altos de contención de ladrillos. La pared toma un espesor aproximado de 50 a 55 cm (sin revestimiento).

Cantidad de ladrillos por m² (aparejo de dos Asta )

El aparejo de ladrillos a cirarón conlleva unos 240 unidades de ladrillos comunes. Serían 240 ladrillos por m².

Otras Formas de Colocar Ladrillos en Pared

Mediante la utilización de estos aparejos y trabas, y con variaciones de color y texturas del ladrillo, del color y la junta de mortero, se pueden lograr desarrollar variedades de patrones y diseños de muros.

En realidad existen diferentes formas de colocar los ladrillos en muro, incluyendo las formas de colocar ladrillo caravista. Hasta ahora,hemos visto los más básicos o más utilizados, pero no son los únicos.

casa construida con ladrillos caravista
Casa construida con muros de ladrillos a la vista. Muros a caravista y en celosía.

Por ejemplo, otra forma de aparejo de un muro es el muro apilastrado, donde se conforman columnas con los propios ladrillos,para darle mayor estabilidad a la pared, sobre todo en muros largos y altos.

Formas de Colocar Ladrillos en Pared
Muro apilastrado, para mejorar su estabilidad.

Otro ejemplo sería, la colocación de los ladrillos en celosía, donde depende de la creatividad del diseñador o arquitecto, para lograr formas muy llamativas en fachadas o inlcuso espacios interiores.

Formas de Colocar Ladrillos en Pared

¿Qué Tipo de aparejo presenta el Muro Inglés?

El aparejo inglés, se emplea para muros de ladrillos portantes, que requieren gran resistencia a compresión y/o flexión, en muros que requieren resistencia a cargas de viento (en muros de fachadas de edificios), y que recibirán grandes cargas ya sean estáticas, cargas temporales o cargas de uso.

Aparejo inglés. Una hilada a tizón y otra hilada a soga.

En el aparejo inglés, se alternan hiladas de ladrillos en sogas y en tizones, dando un espesor de unos 25 cm. Su traba es mejor que el muro a tizones, pueslos ladrillos quedan más entrelazados unos con otros, pero su colocación es un tanto más compleja, ya sea por la forma de colocación de los ladrillos como por la posibilidad de colocar ladrillos a caravista. Requiere mano de obra especializada.

Ladrillos intercalados

¿Por qué los Ladrillos van intercalados?

El objetivo de los colocar los ladrillos intercalados es aumentar la adherencia del mortero y los ladrillos. Al colocarse intercalados, se conectan las juntas verticales y horizontales, de la colocacion de las piezas, aumentando así la traba entre las diferentes hiladas de ladrillos, a diferentes niveles del muro.

Hasta aquí, los aspectos principales relacionados con las formas de colocar ladrillos en pared. Más adelante, continuaremos profundizando en este interesante mundo, de diseños y construcción con ladrilos.

Existen variedad de formas e ideas para construir CASAS DE LADRILLOS. Si tiene pensado construir su casa con ladrillos, también podría interesarle conocer, TIPOS DE LADRILLOS Y SUS CARACTERISTICAS.

1 comentario en «Formas de Colocar Ladrillos en Pared»

Deja un comentario

error: Alert: Content selection is disabled!!