Existen varios tipos de bloques de cemento, según la calidad de su fabricación, su resistencia a la compresión y su diseño.
Tipos de Bloques de Concreto
Dentro de estos tipos, podemos diferenciarlos de la siguiente manera:
- Bloques de cemento de 2 huecos (tipo Gafas).
- Bloques de cemento de 3 huecos.
- Block de cemento macizos.
- Bloques de concreto perforados.
- Bloques de concreto acústios.
- Bloques para dinteles.
- Bloques para césped.
- Bloques de cristal.
- Bloques decorativos (celosías de mortero).

Nomenclaturas de Bloques de Concreto
En algunos países, se diferencian mediante la nomenclatura de Grado A, Grado B y Grado C, siendo el grado A el de mejor calidad y el grado C el de menores prestaciones.
Algunas normativas los diferencian mediante su peso, con la nomenclatura de bloque ligero, bloque intermedio y bloque pesado, siendo los bloques pesados los de mayor capacidad portante. Un bloque más pesado es aquel que está mejor compactado, tiene menos poros, y tiene mayor proporción de cemento en su mezcla.
Nomenclaturas aparte, lo más importante en la fabricación de un bloque es la calidad de fabricación, su resistencia a la compresión, y el área neta o superficie de apoyo que presentan.
Un bloque de cemento bien elaborado no posee abundante porosidad, sino más bien, sus superficies son lisas y ásperas a la vez, garantizando una gran resistecia, y agarre de la mezcla de hormigón o mortero.
Usos y Medidas de los Bloques de Concreto
Usos de Bloques de 10 cm
Los bloques de hormigón de 10cm de espesor (40x20x10cm) están destinados a tabiques divisorios en interiores.
Usos de Bloques de 15 cm
Las medidas de un bloque de concreto de 15 o block de 15cm de ancho, son de 40x20x10cm. Los bloques con estas dimensiones, se pueden usar tanto para muros divisorios como para muros de carga en edificaciones de hasta 2 pisos.
Usos de Bloques de 20 cm
Mientras que los bloques de cemento de 20cm de ancho (40x20x20cm), más bien se emplean para muros de carga y muros exteriores, pudiendo construirse con ellos, edificios con muros de carga de hasta 4 niveles.