El peso específico de los materiales es una medida de su densidad relativa y se define como la relación entre la masa del material y la masa de un volumen igual de agua.
Los materiales con un peso específico inferior al del agua flotan, y los que tienen un peso específico superior se hunden.
El peso específico de los materiales puede determinarse pesándolos en aire y posteriormente pesándolos en agua. La diferencia entre los dos pesos es igual al peso del agua desplazada por el material.
Densidad de los Materiales
A continuación se muestran, organizados por categorías, tablas de pesos específicos de diferentes materiales.
Haz clic en cada enlace, para más información. Encontrarás calculadoras de pesos de todos los materiales.
Ejemplo de Cómo Calcular el Peso Específico de Materiales
Por ejemplo, si un material pesa 10 gramos en el aire pero sólo 9 gramos en el agua, su gravedad específica es 10/9 = 1,11.
Por ejemplo, los materiales con una gravedad específica alta (superior a 4) suelen ser difíciles de mover porque son demasiado pesados para que los levanten los humanos. En cambio, los materiales con un peso específico bajo (inferior a 2) suelen poder moverse con agua o aire.
Densidad de Materiales Naturales
Peso Específico de la Tierra, Arenas y Arcillas

Peso Específico de Materiales Combustibles

Importancia del Cálculo del Peso Específo de los Materiales
El peso específico de un material puede utilizarse para determinar si flotará o se hundirá, o qué tipo de equipo debe utilizarse para moverlo.
También puede utilizarse para evaluar la susceptibilidad de los materiales a los daños por aplastamiento u otras fuerzas mecánicas.
En general, los materiales con una gravedad específica baja son más susceptibles a los daños que los materiales con una gravedad específica alta.
Si conocemos el peso específico de los materiales y los objetos, podremos aprovecharlos de una mejor forma.