PROGRAMAS para hacer PLANOS DE CASAS GRATIS: todo lo que necesitas saber

Muchas personas se hacen la misma pregunta una y otra vez: cómo hacer un plano de casa gratis online. Te presento 15 PROGRAMAS para hacer PLANOS DE CASAS GRATIS. Si quieres diseñar tu casa por tus propios medios, sigue leyendo…

Una vez que ya sabes COMO DISTRIBUIR UNA CASA, entonces, podrás lograr los mejores resultados utilizando las aplicaciones y apps de hacer planos gratis on line

Para diseñar PLANOS DE CASAS online necesitamos la ayuda de programas y softwares que nos permitan ver la distribución de los espacios en 2D y al mismo tiempo poder visualizarlos en 3D. Esto es muy cómodo para hacer planos de casas gratis, fácil y rápido.

A continuación, vamos a conocer las mejores aplicaciones para hacer planos de casas en 3d. Una gran parte de estos programas para hacer planos arquitectónicos son gratis, así que podrás empezar a utilizarlos inmediatamente.

Por otro lado, en general (no todos son así), son aplicaciones fáciles de usar e intuitivas. Estas apps para hacer planos gratis, te permitirán hacer el diseño de una vivienda en muy poco tiempo, teniendo las ideas claras, claro.

Analizemos pues, las mejores aplicaciones para hacer planos 2d y 3d, con MEDIDAS DE CASAS EXACTAS

Mejores Programas para Hacer Planos de Casas

Programas para Hacer Planos Gratis Online

1. Floorplanner: Programa para hacer Planos Gratis en Línea

El programa Floorplanner es una de las aplicaciones para hacer planos en 2d y 3d, más utilizadas en el mundo. Es una app de uso gratuito, desde 2007, aunque sólo en la modalidad de uso personal.

Tiene otras modalidades para su uso, como son Diseño Interior, Inmobiliaria, Retail y Educación que ofrecen herramientas más potentes e incluso interactivas.

En la versión gratis este programa para hacer planos puede crear casas en 2d y 3d de una forma fácil y rápido, (arrastrar y soltar componentes, como muebles, puertas, etc), puedes crear renders teniendo acceso a una librería de más de 150 mil objetos gratis, logrando, al finalizar tu proyecto, exportar las imágenes en una resolución de 960 x 540 pixeles, es decir, imágenes en definición estándar.

Las herramienta principal para el diseño se ubica en una ventana flotante llamada Construir donde encontrarás todas las herramientas que necesitas para empezar el proyecto, en la columna izquierda puedes elegir los muebles y equipamiento necesario para el plano con una gran biblioteca.

Puedes escoger, tipo de iluminación, altura de la cámara, tipo de carpintería, materiales y colores, entre otros elementos

Para comenzar a usar la aplicación debes registrate en su sitio web, crear un proyecto y listo, comenzar.

Con Floorplanner puedes, en pocas horas, hacer tu plano en 2d y 3d, pues ofrece algunas plantillas pre-cargadas que puedes modificar y que te ahorrarán tiempo. La experiencia de gráficos es fluida (depende de tu velocidad de conexión a internet), aunque tengas un plano de casa grande y muy detallado. Para trabajar con la versión en español debes ingresar a es.floorplanner.com

Las versiones de pago (económicas), te permiten exportar imágenes con mayor resolución, crear imágenes panorámicas, recorridos virtuales, entre otras ventajas.

La principal desventaja que le veo, es que tienes que trabajar el programa de diseño de planos on line. No existe versión de descarga. Otro “pero” podría ser, que todo el trabajo lo debes hacer en 2D,aunque siempre tengas la opción de verlo en 3D.

2. Sweet Home 3D: Programa para hacer Planos Sencillos en 2D

Otro de los programas para hacer planos: Sweet Home 3D es una aplicación gratis que puedes descargar e instalar en tu computadora aunque también tiene disponible una versión online. Esta app para hacer planos, la puedes utilizar en múltiples idiomas, y crear tus planos en 2D y poder visualizarlos al mismo tiempo en 3D.

Diseñar los planos en 2D y 3D es muy fácil con esta aplicación, que cuenta con herramientas para construir muros, ventanas, puertas, pisos y techos pre diseñados, así como todo el mobiliario.

Al igual que Floorplanner, puedes subir un croquis o plano de casa y a partir de ahí hacer los cambios que necesitas según el diseño preferido para tu hogar.

Sweet Home 3D es uno de los programas para hacer planos planos sencillos gratis, que saca el mejor partido con la visualización de planos en 2d.

3. Planner 5D: Tiene guías visuales para realizar el plano online

Diseñar casas nunca ha sido tan fácil. Así lo anuncian en su sitio web, explicando que en sólo 3 pasos puedes crear planos de casas gratis, con esta aplicación, pensada para no profesionales.

Planner 5D es una app de diseño arquitectónico para hacer planos gratis en 2D y 3D a niveles un tanto más profesionales. La aplicación está disponible para trabajar desde la web, en dispositivos con Android, Windows y iPhone,

Después de revisar múltiples imágenes creadas con Planner 5d, comparto algunas con un mejor resultado. Tengo la percepción que para el diseño interior resulta una aplicación más interesante, lográndose resultados llamativos, como los que se pueden ver a continuación.

Planner 5d es una app para hacer planos de casas, con muebles, paredes, pisos, colores y patrones personalizados, entre otros materiales.

programas para hacer planos

Puedes utilizar la vista en 2D para hacer planos de planta y diseños con muebles y otros elementos del hogar. Al mismo tiempo puedes cambiar al modo en 3D para explorar, revisar y editar el diseño desde cualquier ángulo.

Uno de los programas para hacer planos 3d que te proporciona una biblioteca de elementos de decoración, como tapicería, camas, armarios de almacenamiento, cortinas, alfombras, utensilios de cocina y más.

Es una app que permite crear imágenes en HD con sombras, luces y colores, haciéndo énfasis en el diseño de interior, como se muestra en la imagen siguiente.

¿Cómo se usa Planner 5D?

Puedes comenzar eligiendo un modelo en blanco o una plantilla predefinida. Comienzas el diseño eligiendo la forma de la(s) habitación(es) y vas agregando los demás elementos del mobiliario. Colocar puertas y ventanas es tan fácil como escoger el tipo, arrastrar y soltar donde lo quieres.

Al igual que con Floorplanner, no puedes agregar mobiliario en la vista 3d, ni modificar las paredes, puertas o ventanas. Es decir, que debes trabajar solo en la vista 2d e ir visualizando en el modo 3D.

El catálogo de elementos es amplio, pero con la versión de pago se consigue mayor variedad y calidad que con el plan gratis. El programa tiene una gran variedad de opciones para editar objetos, por lo que puedes cambiar los materiales y texturas con facilidad.

4. HomeStyler: Aplicación para hacer Planos 3D Online

¿Qué es el Homestyler?

Homestyler es otro de los programas para hacer planos arquitectónicos gratis y online. Esta app ha sido desarrollada por Autodesk Homestyler, que permite a diseñadores de interior lograr imágenes muy realistas con animación de objetos incluida.

Se puede usar tanto en la versión web, como la aplicación móvil Homestyler disponible para dispositivos iOS y Android. Al ser una aplicación para hacer planos arquitectónicos online, necesitas registrarte en su sitio web (es gratis), para comenzar a diseñar.

A continuación, puedes ver la interfaz de usuario del programa.

programas para hacer planos

Con una versión disponible en español, la aplicación de diseño en línea proporciona planos de interior, haciendo realidad la remodelación de una casa tradicional o moderna.

Es uno de los programas para hacer planos más fácil de usar, tanto para aficionados como para profesionales. Con poco esfuerzo, puedes visualizar y experimentar diseños de reformas en tu hogar, tanto en 2D como en 3D.

Cómo usar Homestyler

Homestyler funciona con una interfaz intuitiva y simple, con comandos de diseño 3D, donde las herramientas de diseño se ubican a la izquierda de la pantalla. Con actualizaciones regulares de su catálogo de objetos, incluso para profesionales del diseño interior, se ha convertido en una herramienta básica en su trabajo diario.

Entre sus características más llamativas está, el poder hacer animaciones y renderizarlas.

Dentro de los muchos programas para hacer planos que hay en internet, este permite hacer animaciones, y realmente quedan muy bien.

Para ello, debes crear un diseño e ir a la pestaña de crear imagen realista. Posteriormente, debes establecer los fotogramas claves así como el recorrido de la cámara.

Una vez hecho lo anterior, eliges el efecto de movimiento y animación, y pasas a editarlo en los clips. Listo, puedes comenzar a renderizar el video, y posterioremnte podrás descargarlo o compartirlo. También puedes imprimir las imágenes creadas directamente desde la aplicación.

Al ser un programa para hacer planos de casas más completo, tiene una mayor variedad de herramientas de modelado realista, entre las que se pudiera destacar, poder establecer el Norte real del proyecto, exportar el modelo en formato dwg,

HomeStyler es una app muy recomendada para el diseño de planos 2d y modelos 3d.

Esta app también es muy conveniente para hacer PLANOS DE DISTRIBUCION DE BAÑOS con medidas.

5. RoomStyler: App para hacer Planos Fácil y Realista

RoomStyler es una plataforma que funciona online, y sirve para crear y obtener inspiración e imágenes de diseño interior. Así lo define la propia empresa.

Para trabajar con esta aplicación de hacer planos 3D, no necesitas tener habilidades para el dibujo, aunque, por supuesto, siempre es útil, poseer un buen gusto por el diseño.

Como en los anteriores programas para hacer planos, puedes dibujar habitaciones, con paredes, pisos y techos, puertas y ventanas. Para comenzar a dibujar, hay que registrase en la aplicación en línea.

Modelo 3d realista realizado com RoomStyler: programa sencillo para hacer planos de casas online.
Modelo 3d realista realizado com RoomStyler: programa sencillo para hacer planos de casas online.

Una vez que lo haces, te permite iniciar una ayuda tutorial, de cómo utilizar el programa de forma básica o si quieres ir directo a crear tu modelo de habitación. A la izquierda, tendrás formas predefinidas de habitaciones, visto en plantas, que puedes arrastrar y soltar fácilmente, para comenzar tu diseño interior.

La aplicación utiliza una cámara virtual dentro del plano habitación que se puede girar en diferentes ángulos y vas viendo la habitación en 3D en una pequeña vista a la derecha. Otro detalle es que al seleccionar elementos automáticamente, te ofrece sus características, como longitud, altura y área en el caso de los muros.

Con esta app para hacer planos arquitectónicos, puedes tener acceso a más de 120 mil objetos y muebles de gran calidad, listos para ser usados en tu modelado de interior, logrando un resultado final muy realista (ver las imágenes).

6. Roomle: Diseño de Interior Profesional

Roomle es una aplicación en línea liviana que le permite hacer planos como lápiz y papel, o agregar fácilmente elementos a sus diseños, como puertas y ventanas.

Esta es una app para hacer planos en 3d, una plataforma donde puede crear y administrar todos sus datos 3D en un solo lugar. Tiene la posibilidad de crear productos estáticos o configurables, estructurarlos en catálogos, y solicitar el renderizados de alta calidad. Sin dudas es una herramienta muy profesional para el modelado del espacio interior.

Funciona totalmente on line. Sus mejores características están disponibles enlas versiones premium. Existen casos de éxito de empresas que han logrado relanzar sus productos y servicios de diseño interior, con la aplicación Roomle.

La aplicación tiene el incoveniente de que sólo está disponible, por ahora, en los idiomas Inglés y Alemán.

Con Roomle Content Analyzer, puede obtener una respuesta rápida sobre su informacín o contenido 3D existente, como pueden ser, elementos del mobiliario. Esta aplicación está enfocada sobre todo al diseño interior.

7. Amikasa: App para hacer Planos y Habitaciones 3D

Otro de los interesantes programas para hacer planos de casas. Amikasa es una aplicación online que usa Flash para crear los espacios 3d de la casa, sin ningún conocimiento de diseño 3D o similar.

También tiene un buen repositorio de equipamiento interior, muebles, pisos y colores de pared de productos de marca reales que están disponibles en el mercado.

Puedes explorar diferentes combinaciones de colores en tu habitación, usando la rueda de colores y el catálogo de varios materiales para pisos.

programas para hacer planos

Puedes arrastrar y soltar fácilmente muebles del catálogo y luego ajústarlos, girarlos organizarlos a tu gusto. Por supuesto, que siempre hay que ponerle un poco de buen gusto a lo que quieras hacer.

El modo Tour te permitirá recorrer la habitación. Puedes compartir los resultados e imágenes logradas con amigos a través de las redes sociales. También permite ver el modelo en realidad virtual o realidad aumentada.

Si lo que deseas es contratar el servicio de diseño interior de tu casa, puedes enviar la información a Amikasa, y ellos se encargarán de hacerlo por ti.

Actualmente Amikasa funciona en Windows e iOS, esperamos mas adelante el desarrollo para Android. Puedes descarga gratis el programa o usarlo online. Es muy fácil de usar.

8. Tinkercad: Aplicación para hacer Planos y Programar

Tinkercad es otro de los programas para hacer planos, del consorcio Autodesk. Es una aplicación web gratuita y fácil de usar tanto para neófitos como para diseñadores e ingenieros… posee las herramientas necesarias y fundamentales para la innovación: diseño en 3D, electrónica y codificación… Casi nada.

Si tienes un genio creativo e innovador o un QI muy alto Tinkercad es para ti. Puedes empezar a verla con la sencilla herramienta gratuita Tinkercad y desarrolla ese genio que llevas dentro. Puedes programar en Tinkercad. También puedes combinarlo con SketchUp o incluso Blender para resultados más completos.

9. RoomSketcher: Creación de Planos 2D y 3D de Gran Calidad

RoomSketcher tiene una gran cantidad de seguidores alrededor del mundo, ya que permite tanto a usuarios profesionales como a usuarios principiantes, alcanzar resultados de gran calidad.

Esta empresa también te da la opción de que tú mismo puedas dibujar o pedirle a los colaboradores de RoomSketcher que hagan el trabajo por ti.

Otro interesante programa para hacer un plano gratis online, tanto en 2D como en 3D, que te permite descargar la app en tu celular u ordenador. Ofrece las opciones de uso personal (gratuito), plan educativo y plan de negocios.

programas para hacer planos

En esta aplicación para hacer planos 2d puedes usar líneas guías mientras colocamos los muros de las paredes. Esto es de gran utilidad, pues permite hacer un mejor cálculo de las divisiones interiores al mostrar el ángulo y la distancia en metros.

Otra característica, es que puedes hacer tu diseño online, guardarlo en la plataforma de RoomSketcher, y posteriormente volver a abrirlo y continuar trabajando en él.

programas para hacer planos
RoomSketcher: programa para hacer planos de casas gratis online.

Puedes comenzar a usarlo, mediante «Start Designing», una vez dentro de la hoja de dibujo presionar: New en la parte superior izquierda de la pantalla. Puedes comenzar a trabajar en una hoja en blanco a partir de un croquis hecho por ti, o utilizar formas de habitaciones predefinidas que luego podrás modificar.

Esta es una buena opción de programas para hacer planos de casas en 2D y 3D.

3D Garden Design Examples

Otras características que ofrece, son replanteo de los linderos de tu casa o jardín, planos de terrenos, vistas panorámicas 360, acotado en diferentes unidades de medidas, y otros más.

Después de finalizar el modelado de pisos, muros, techos, etc. puedes incluir el mobiliario y equipamiento con la herramienta «Furniture» pudiendo escoger varios tipos de muebles y equipos para el hogar.

Qué ofrece la versión Gratuita de RoomSketcher

La versión gratis permite probar las funciones básicas, entre ellas se incluyen las siguientes:

  • Crear 5 proyectos.
  • Usar una biblioteca de 4000 muebles y materiales.
  • Dibujar en metros o pies.
  • Colocar medidas exactas en metros o en pies.
  • Poner nombres a las habitaciones y los tamaños de las mismas.
  • Hacer fotos de baja resolución.

Qué ofrece la versión de Pago de RoomSketcher

La versión de pago incluye todas las posibilidades de la gratuita y además, las siguientes:

  • Hacer planos de planta 2D y 3D de alta calidad.
  • Imprimir los planos en 2D y 3D.
  • Hacer fotos 3D.
  • POner medidas a los planos.
  • Interactuar con el proyecto en 3D.
  • Modificar los materiales de muebles y accesorios.
  • Acceso a la biblioteca completa con más de 5,000 muebles y materiales.

Sin dudas, una buena aplicación para hacer planos de casas en 3d.

10. Home By Me: App para hacer Planos de Casas gratis e Interiores

HomeByMe es una gran aplicación para hacer planos de una casa, una verdadera herramienta que te permitirá hacer fácilmente un plano de vivienda en muy poco tiempo.

Es una herramienta que te puede ayudar a diseñar el interior de tu casa o habitación, muy útil para la construcción, reforma o una decoración interior sencilla, con resultados sorprendentes.

programas para hacer planos
programas para hacer planos

Al igual que las demáas apps de diseño interior, tiene modos de vista 2D y 3D. Las vistas en 3D se logran ver muy realistas. Tiene todas las herramientas necesarias para diseñar tu casa, departamento, oficina, departamento, etc.

Home By Me: programa sencillo para hacer planos de casas faciles.

Al ser una herramienta en línea, todo el trabajo se realiza conectado a internet, así que no se requiere descarga ni instalación.

El único requisito para trabajar todas las funciones de este programa, es crear una cuenta (gratuita) en su plataforma web. Puedes entrar, mediante tus credenciales de Facebook o Google.

programas para hacer planos

Características de HomeByMe

  1. Aplicación web gratuita para diseñar planos de casas.
  2. Puedes cambiar rápidamente entre las vistas 2D o 3D.
  3. Tiene una interfaz intuitiva y fácil de usar desde el principio.
  4. Una galería de fotos con todos los elementos de tu plano: muebles, suelos, ventanas, escaleras, etc.
  5. Puedes guardar tus proyectos y continuar trabajando en ellos en cualquier momento.
  6. Descargar las imágenes de tu proyecto, incluidas las imágenes de calidad HD.
  7. Puedes crear edificios de varios niveles, incluido sótanos.
  8. Puedes utilizar la técnica clásica de “arrastrar y soltar”.

¿Cómo usar HomeByMe?

Deberías visitar la página de esta aplicación para hacer planos de viviendas. Te registras creando tu cuenta y ya puedes comenzar a crear tu primer plano. Al finalizar cada sesión debes salvar tu proyecto.

El sitio también cuenta con una “Galería” de imágenes que te servirán de inspiración y donde puedes encontrar planos diseñados por otros usuarios.

Programas para hacer Flujos y Croquis de Casas

11. Gliffy. Para hacer Diagramas de Flujos.

Una aplicación para hacer estudios previos de diagramas de flujos en una vivienda, sobre todo para planos de casas grandes y un poco más complejas.

Enterprise Page Image — Complex Processes

Es una app fácil de usar, con la técnica “arrastra y suelta“, creando formas básicas como cuadrados y círculos, y otras formas derivadas. También tiene la función colaborativa, para trabajar en equipo. Puedes importar formas y flujos creados en otras aplicaciones.

Permite hacer links de un diagrama dentro de otro (cuando se trabaja en equipo) y actualizarlos progresivamente. Puedes hacer revisiones y anotaciones, en cada unos de los diagramas, y mucho más.

Para usar Gliffy, una vez dentro de la hoja de dibujo ir a «Plano de planta» y posteriormente «Más formas» (parte inferior izquierda de la pantalla).

12. SmallBlueprinter Planos y Croquis sencillos

SmallBlueprinter es una herramienta que permite hacer varios tipos de diseños. Entre ellos tenemos la herramienta Garden Planner, un programa para hacer un plano sencillo de jardín o diseño de paisaje. Puedes usarlo tanto en Windows como en Mac.

SmallBlueprinter: uno de los programas para hacer planos de casas gratis para mac.
SmallBlueprinter: uno de los programas para hacer planos de casas gratis para mac.

También ofrece SmallBlueprinter, la app para hacer planos fácil, ideal para hacer esketches de planos de planta rápidamente.

Todas estas son aplicaciones para hacer planos sencillos, gratis y online, aunque también puedes descargar en tu ordenador estas apps.

13. Archifacile

Otro programa para hacer planos fácil en 2D. Es una de las aplicaciones para hacer planos casas gratis y croquis, más fáciles de usar.

programas para hacer planos
Archifacile: excelente programa para hacer planos de casas gratis y en español.

Esta app se trabaja online desde su web, y da laposibilidad de crearte una cuenta y comenzar a trabajar en varios idiomas, entre ellos el inlglés y el español.

Apenas tiene una ventana de trabajo a la izquierda, desde donde encontrarás todas las herramientas necesarias para hacer el dibujo.

Esta app también sirve como programa para hacer planos eléctricos online, así como de fontanería y calefacción.

Programas para hacer Planos y Diseños de Casas Profesionalmente

14. Sketchup: Diseña los Planos en 3D con Mayor Realismo

SketchUp es uno de los programas para hacer PLANOS DE UNA CASA PEQUEÑA o grande, que más se utilizan por los profesionales del sector de la construcción.

Modelo realizado en SketchUp: programa para hacer planos de casas gratis en español 3d

¿Qué es SketchUp?

SketchUp es una app de diseño que permite conceptualizar y modelar en 2D y 3D de edificios, coches, personas y cualquier objeto o artículo dentro de la imaginación del diseñador. Para mayor facilidad, el programa incluye una galería de objetos, texturas e imágenes listas para usar. No obstante, también permite importar tus propios objetos y texturas.

En un rango de facilidad/ dificultad para su uso, estaría en un nivel medio, es decir, ni muy fácil ni muy difícil de usar.

La facilidad está dada por sus herramientas básicas para hacer muros, puertas y ventanas, pisos y techos, entre otros. Pero es que también posee un sin número de herramientas y plugins para hacer y modelar cualquier tipo de casa, inluso las más complejas formas y elementos que puede tener un diseño de vivienda.

Diseño 3D realizado en Revit y Sketchup.
Modelo realizado con Revit y Sketchup.

SketchUp también es un programa para hacer planos de terrenos en 2D y 3D, que puede ser utilizado, como versión gratuita, en versión educacional, así como profesional. Puede ser descargado en tu ordenador.

¿Cómo funciona el SketchUp?

Igualmente da la posibilidad de hacer renders con el mayor nivel profesional que existe, acompañándose de plugins como V-Ray, entre otros.

Para hacer las elevaciones o alzados y cortes en 3D, es ideal, pudiendo ver la casa terminada con todos los detalles antes de empezar la construcción. No tiene un gran número de herramientas básicas, pero sí infinidad de plugins muy útiles.

Como su nombre indica, haces el dibujo de la casa como si fuera un croquis (sketch) pero al finalizar puedes lograr, con esta aplicación para hacer planos arquitectónicos, un alto nivel de calidad y realismo en las imágenes.

Puedes ver este ejemplo de CASAS DE 6X12 DE 2 PISOS

También admite el trazado de la parcela para poder situar el plano de la casa en él, dándole una orientación exacta con respecto al Norte, o incluso, pudiendo colocar la casa y el terreno en las coordenadas exactas del país y microdistrito donde vives. Igualmente permite hacer análisis de asoleamiento y sombras, entre otras muchas posibilidades.

Ya está disponible una versión de SketchUp online, donde encontrarás las principales herramientas de modelado 3D permitiendo también guardar tu trabajo.

15. REVIT: Programa para hacer Planos 2D y Modelos 3D Complejos

Cómo surge Revit

Revit es otro de los softwares de la compañía Autodesk, sin dudas, uno de los mejores programas para hacer planos de casas gratis en 3d y 2d. Surgido en la mente de Leonid Raiz, trabajador de una empresa que producía el software “Pro-Engineer”, un programa paramétrico para objetos mecánicos, la idea de Revit nació en 1997 y su primer lanzamiento al mercado fue en abril del año 2000 con la primera versión del software, Revit 1.0.

Dos años más tarde, en abril de 2002, esa compañía que había sido creada en una sala de estar, fue adquirida por el gigante Autodesk, por la cual pagó la cantidad de 130 millones de dólares, y todos sus empleados se incorporaron a esta empresa.

De la mano de Autodesk, el concepto de Revit se extendió a todas las disciplinas y se posicionó como la mejor solución para el Modelado de Información de Construcción (BIM), convirtiéndolo en el Programa para hacer planos 2D y modelos 3D complejos más utilizado en la actualidad.

Qué es Revit

Revit es un programa paramétrico que utiliza metodología BIM (Modelado de la Información del Edificio) para generar modelos 2D y 3D con alto nivel de detalles. Una de sus principales cualidades es la integración con otros muchos programas, para lograr acelerar el proceso de elaboración del proyecto y el control del mismo.

¿Qué tipos de Revit hay?

El programa para hacer planos 2d y modelados en 3D llamado Autodesk Revit, tiene 3 especialidades fundamentales, que son: Revit Arquitectura, Revit Estructura y Revit Instalaciones.

En sus inicios solo contaba con la especialidad de arquitectura. En años subsiguientes, Autodesk desarrolló versiones específicas del software BIM para las disciplinas de estructuras y diseño mecánico, eléctrico y plomería (MEP)

Algunas Características de Revit

  • Es uno de los mejores programas para hacer planos de forma paramétrica, donde cada elemento del modelo posee parámetros reales, como dimensiones, material, peso, entre otros.
  • Es un programa para hacer planos de casas 3D, con funciones colaborativas, para trabajar en equipos, desde cualquier parte del mundo.
  • Permite hacer modelos de edificios complejos, en muy poco tiempo.
  • La curva de aprendizaje es un tanto más lenta que con otras aplicaciones para hacer planos de casas, debido a su amplio arsenal de herramientas y plugins
  • Permite realizar cambios de diseño en cualquier vista del edificio y el motor de cambios paramétricos de Revit Architecture coordinará dichos cambios en todas las demás vistas.
  • Permite rotar ventanas gráficas en un plano.
  • En una vista de proyecto puede modificar la visibilidad y la visualización gráfica de ejemplares de elementos individuales.
  • Puede ocultar elementos individuales o categorías de elementos en una vista.
  • Puede aplicar transparencia a las caras de categorías de elementos de modelo, o a caras de elementos de modelo individuales.
  • Puede crear y editar grupos.
  • Amplias funciones para el trabajo con componentes de estructura e instalaciones
  • Otras funciones.

Ventajas de usar Revit

  • Permite crear un modelo virtual, (modelo BIM), permitiendo visualizarlo con todos los detalles y componentes de un edificio,antes de ser construido.
  • Permite detectar interferencias, elementos constructivos mal diseñados o ubicados en una posición incoherente, donde interfiere la construcción o el desarrollo de otros componentes de la casa.
  • Con Revit, es posible hacer CALCULOS DE MATERIALES DE CONSTRUCCION, de forma automática.
  • Permite un proceso constructivo más rápido y eficiente, incluyendo el llamado fast track, que es forma de contratación usada en proyectos de inversión, mediante la cual se pretende acortar el plazo de materialización de un PROYECTO DE CASA, de manera que su puesta en marcha sea lo más temprano posible.
  • Este software para hacer planos de casas en 3d, también permite modelar la estructura, y mostrarlo en PLANOS DE CASAS DE CAMPO, con todos sus detalles.
  • Para tipos de estructuras más complejas como circulares u orgánicas, podrías utilizar la aplicación BIM de Revit.
  • Tiene licencia educativa. Autodesk ofrece una licencia educativa gratuita de 3 años de duración.
  • Licencia profesional y la marca Autodesk.
  • No es sólo para arquitectura.
  • Muchos plugins disponibles.
  • Muchos recursos para trabajar de diferentes modos.
  • Interoperabilidad con otros software autodesk.
  • Trabajo con familias sencillas y complejas (componentes paramétricos modificables) que puedes crear, archivar, editar y reutilizar de forma muy rápida.

Importancia de un Plano de Casa bien Dibujado

Un plano de casa o la distribución en planta de la casa es una vista a escala de las diferentes habitaciones con sus características principales, como son las dimensiones, las puertas y ventanas y el mobiliario principal de la casa o la edificación, visto desde arriba.

Un PLANO DE CASA DE 4 HABITACIONES, por ejemplo, debe incluir medidas, muebles y otros elementos sobre la distribución de una casa, con el objetivo de tener una idea real y detallada de su distribución.

Esta información, te servirá para hacer trámites de tu vivienda, reparaciones o remodelaciones, entre otras funciones.

Para saber COMO DISTRIBUIR UNA CASA, es decir, hacer una nueva distribución, es muy importante tener a mano el plano de mobiliario de la casa a escala y con sus medidas principales.

En este sentido, te ayudará a ubicar o reubicar las puertas y ventanas, los muebles, los equipos electrodomésticos, el sistema de cableado, entre otros. Si deseas que un profesional te ayude a cómo hacer la distribución de tu vivienda, el plano de la casa es la herramienta principal de comunicación entre el profesional y el cliente.

Tips para conseguir Planos de Casas correctos

Puede ahorrar mucho tiempo y molestias tomando medidas cuidadosas y pensando en las siguientes preguntas antes de comenzar a dibujar, por ejemplo, un PLANO DE CASA SENCILLA con medidas.

  1. Al medir un espacio existente, coloque una cinta métrica en el piso y mida la habitación en varios lugares, especialmente donde caben los muebles. No asuma que sus paredes son paralelas.
  1. Antes de colocar los muebles, busque alféizares que sobresalgan y preste atención a la ubicación de los enchufes eléctricos, interruptores de luz, rejillas de ventilación y termostatos.
  1. Al configurar su escritorio, pregúntese “¿Qué quiero ver cuando me siento allí?”
  2. En el caso de un DISEÑO DE BAÑO SENCILLO, organiza los aparatos sanitarios en el sentido del flujo de uso de los mismos, primero el de mayor uso (lavamanos), y posteriormente inodoro y ducha. Deja espacios de unos 200mm, con las paredes y entre muebles sanitarios.
  1. Para reducir el resplandor, trate de evitar colocar monitores de computadora directamente frente a las ventanas.
  1. Deje suficiente espacio frente a las gavetas de cocinas y de la habitación, para expandir completamente los cajones, y al menos 50 centímetros adicionales si alguien parado frente a ellos accederá a los cajones.
  1. Deje mucho espacio de trabajo en un escritorio o cubículo. La distancia desde la superficie de trabajo de su escritorio hasta la pared o el mueble más cercano debe ser al menos un metro.
  1. La circulación entre un mueble y la pared debe tener al menos 50 centímetros (preferiblemente 70 centímetros) en el espacio residencial.
  1. Conozca el ancho del pasillo antes de colocar los muebles, coloque un trozo de cinta adhesiva en el piso para ver cómo se sienten los diferentes tamaños.
  1. Al colocar muebles en el plano de una casa, tenga en cuenta que la mayoría de los muebles en realidad se colocarán a 6 a 10 cm de las paredes.
  1. No alinees todos los muebles a lo largo de las paredes. Rompe espacios colocando piezas en la habitación. Colocar alfombras, sofás u otros muebles en ángulo puede ayudar a evitar una sensación demasiado rígida.

Deja un comentario

error: Alert: Content selection is disabled!!