Tipos de Casas

Los tipos de casas han evolucionado en la misma medida que el ser humano se ha ido desarrollando, tanto pos sus capacidades de trabajo e intelectuales como por las técnicas de construcción.

Nuestra especie, para protegerse, ha tenido que diseñar y construir diferentes tipos de casas, antiguos refugios y viviendas espectaculares que se adaptan a su entorno.

tipos y estilos de casas

Las culturas de todo el mundo constantemente reinterpretan y reinventan el concepto de hogar. Esta es un tipo de construcción permanente donde pasamos la mayor parte de nuestra vidas, por lo que su calidad de diseño y construcción influye notablemente en nuestro accionar cotidiano.

Si te has preguntado, qué tipos de viviendas existen, a continuación analizaremos los detalles y características más importantes de los diferentes tipos de casas y su nombres, y así entender, cómo y por qué las viviendas son tan diferentes alrededor del mundo.

Tipos de Viviendas según su Microlocalización

Casas Aisladas

Vivienda aislada
Tipos de viviendas aisladas
Tipos de viviendas aisladas

Es el tipo de casa unifamiliar independiente, que no comparte ninguna de sus paredes con otra vivienda. Este tipo de domicilio se pueden encontrar en poblados y zonas de campo, fuera de las ciudades, donde abundan las áreas de terrenos libres.

Casas Pareadas

tipos de casas pareadas
Casas pareadas
nombres de casas
Tipos de viviendas pareadas

Son casas que se construyen en pares, generalmente a partir de un eje de simetría central. Piueden estar pegadas o ligeramente separadas.

Viviendas Adosadas

Viviendas adosadas
Viviendas adosadas
tipos de vivienda pareadas

Son viviendas que se encuentran unidas entre sí por un costado, formando un conjunto. También llamadas casas en tira, llegando a formar una hilera de casas.

Viviendas Tipo Chalet

tipos de vivienda y sus materiales
Chalet de un piso
Chalet moderno

Son casas situadas en las afueras de la ciudad, siendo esta su principal característica distintiva. Son viviendas unifamiliares de uno a tres pisos y con jardín. Se diferencian de las llamadas viviendas aisladas, porque tienen un mayor estándar de diseño y construcción.

Tipos de Casas Móviles

que estilos de casas existen
tipos de casas moviles

Una casa de tipo móvil o mobile home es una vivienda pequeña que se puede transportar de manera sencilla, porque va provista con chasis, ruedas y lanza para arrastras. Suelen ser un tipo de CASA PREFABRICADA.

Diferentes Tipos de Casas según su Altura

Viviendas Uniplanta

Idea de casa económica de un piso.

Son tipos de casas de una sola planta, con todos las estancias a nivel de terreno. Pueden resultar DISEÑOS DE CASAS SENCILLAS Y BONITAS, además de funcionales.

Casas Duplex (Viviendas Biplantas)

Planos de Casas 2 Pisos 3 Dormitorios
Diseño de casa duplex

Son diseños en dos pisos. Generalmente se ubican en planta baja los espacios de uso común de la vivienda y en planta alta los dormitorios y baños. También pueden tener sótano y terraza.

Tipos de Casas y sus Nombres según su Tamaño y Estándar

Choza o Vara en Tierra

casas tipo choza africana
Choza africana
chozas
Choza con techo a 2 aguas

Es un tipo de vivienda rústica muy antigua, de construcción sencilla, constituida por ramas de árboles, pencas o cañas. Fue muy utilizada en América y Africa.

Casa Rural

tipo de Casa Rural de ladrillos y teja
Casa rural de ladrillos y teja
Tipo de casa rural con tejas de barro.

Cada país tiene su propio estilo de diseño y construcción de casa rural, por lo que no se puede enmarcar en patrones morfológicos generales. Incluso dentro de un mismo país las características de los tipos de viviendas rurales pueden variar notablemente. Por lo tanto, se deben analizar de forma casuística.

Casa Solariega

Las casas de tipo solariega solían ser las viviendas de mejor estándar de diseño de su época, en la que residía una familia de alto linaje nobiliario. Hay muchos tipos de casas solares, de uno o dos pisos, de madera o piedra, en dependencia de su época y estilo de diseño y construcción.

Casa solariega en Rocafort, España
Casa solariega en Rocafort, España
tipo de Casa solariega en Toledo
Casa solariega en Toledo

En la actualidad, algunas se conservan manteniendo su función de hogar o con otros usos de carácter socio-cultural o turístico.

Mansión

Las mansiones son casas grandes y lujosas de más de 1000 metros cuadrados de superficie habitable, generalmente de dos y tres plantas. Suelen tener jardín al frente, garaje y piscina.

Mansion de lujo, en Miami
Mansión de lujo, en Miami
Mansion estilo neoclásico
Mansión estilo neoclásico

Pueden tener diferentes estilos de diseño arquitectónico y decoración. Está un escalón por debajo del palacio.

Palacios (y Castillos)

Son tipos de viviendas o construcciones que sirven de hogar a personalidades importantes de un país, como son los gobernantes o reyes.

Los palacios son edificios lujosos, con más de 1000 metros cuadrados de superficie construida, con varios pisos, gran cantidad de espacios y habitaciones con diferentes funciones, zonas de parking, jardines, plazas y sótanos.

Palacio Nacional de México
estilos de casa
Palacio de Versalles, Francia

Muchos palacios antiguos fueron convertidos posteriormente en edificios públicos o de carácter socio-político, y son actualmente, sedes de gobierno en la mayoría de países, con doble función: hogar y gobernativa.

Las viviendas tipo palacio son edificaciones más complejas sobre todo por su gran tamaño y su multi-funcionalidad.

Imágenes de Diferentes Estilos de Casas en el Mundo

¿Cuántos Tipos de Diseños y Estilos de Casas hay en el Mundo?

Los estilos de casa más populares y que todos desean. A continuación vemos cuántos tipos y estilos de casas hay.

Casas Modernas

Las casas de tipo modernas están llenas de encanto. Sus diseños, estilos y arquitectura son muy llamativas y funcionales, convirtiéndolas en joyas de esculturas a gran escala. Entre las CARACTERISTICAS DE LAS CASAS MODERNAS están sus plantas con espacios fluidos, llenos y vacíos, y volúmenes simples, líneas rectas, entre otros.

casas de tipo modernas
diferentes tipos de viviendas con sus nombres

Dentro de los tipos de casas modernas aparecen diferentes nombres que veremos a continuación.

Viviendas Contemporáneas

tipos de estilos de casas
Estilo de casa contemporánea construida con bloques y concreto.
tipos de casas y sus nombres

Los tipos de viviendas contemporáneas son casas modernas pero con un diseño más actual, atrevido y estilizado.

Son casas construidas en años recientes, con características modernas y valores agregados, como mayor acento en los contrastes y analogías, grandes voladizos, uso de materiales de última generación, materiales expuestos y formas geométricas muy llamativas.

Tipos de Casas Minimalistas

tipos de diseños de casas
Minimalismo: uno de los tipos de arquitectura para casas.
tipos de casas

En los tipos de casas con diseño minimalista, encontramos la simplicidad llevada al máximo nivel, tanto de las formas como de los espacios.

En este estilo de viviendas, priman los colores monocromáticos, la iluminación sutil, purismo estructural y espacial, entre otras CARACTERISTICAS DE LAS CASAS MINIMALISTAS.

Tipos de Casas Estilo Mediterráneo

tipos de casas mediterraneas
Estilo Meditrráneo: uno de los tipos de construcciones de casas más deseados.
tipos de casas y sus nombres
Estilo de casa moderna: mediterránea.

Otro tipo de casa son las viviendas ESTILO MEDITERRANEO. Este tipo de viviendas, surgida hace siglos alrededor del Mar Mediterráneo, ha evolucionado considerablemente, llegando a ser actualmente, una de las casas modernas (y rústicas) más deseadas en diferentes países.

Siendo casas de clima cálido, poseen bondades bioclimáticas, gran funcionalidad y apreciado estilo decorativo.

Viviendas Estilo Rústico

tipos de casas y sus nombres
Tipos de viviendas con decoración rústica, interior y exterior.
casas de tipo rustico
Fachada rústica. de piedras.

Las viviendas estilo rústico tienen como protagonistas a la madera y la piedra natural, y esto se puede ver tanto en sus fachadas como en la decoración interior.

Igualmente ha evolucionado en el tiempo, y podemos ver casas de tipo rústico modernas, con aumento de las superficies blancas y una decoración más ligera, logrando un equilibrio de estilos entre lo campestre y lo moderno.

Casas Tipo Loft

tipos de casas y sus nombres

Se refieren a casas remodeladas a partir de un desván, galería o almacén. Este tipo de inmuebles se ha puesto muy de moda. Su principal característica es que no suelen tienen espacios delimitados como habitaciones. Suelen tener en su interior un entrepiso o mezanine.

De Tipo Colonial

Las viviendas de tipo colonial se construyen en diferentes momentos de la historia, (a partir del siglo XIV) dependiendo de la región que se trate.

Las raíces del estilo colonial están en la construcción de las cabañas y, posteriormente, las casas que los colonos europeos levantaban en América, adaptándolas al clima, las posibilidades constructivas y económicas de cada sitio.

Las casas de estilo colonial tienen en cada país características propias, aunque en sentido general, muchos aspectos son comunes.

casas tipo colonial
Vista de un patio interior colonial
Fachadas de casas tipo colonial

Entre sus características están, un diseño arquitectónico y decorativo sencillo, paredes gruesas estucadas, techos de madera y teja a 2 y 4 aguas, el patio central, el uso de columnas y arcos de medio punto, colores en tonos ocre, puertas y ventanas de madera.

Hoy es muy común encontrar “revivals”: renovación del estilo original que toma sus características esenciales para construir casas modernas.

Casas Estilo Hacienda

Si te preguntas qué es una casa tipo hacienda, siguiendo le damos explicación. Las casas estilo hacienda tienen características en común con las viviendas de campo, las viviendas estilo rústico y las casas coloniales. Pero se diferencian de las anteriores.

casas tipo hacienda
Fachada de casa tipo hacienda
casas estilo hacienda
Vivienda tipo hacienda

Este tipo de casas tienen influencia de las misiones católicas que se asentaron en América Latina, y sobre todo en México. Entre sus características tenemos la planta cuadrada con un patio central, colores características (rojo, azul,verde, amarillos, ocres) empleados por los pueblos prehispánicos.

También uso de abundantes plantas y macetas en el interior. Este último aspecto, en combinación con el jardín interior y los espejos de agua, son típicas influencias de la arquitectura española y árabe.

Existen más caracterísicas que distinguen las viviendas estilo hacienda, donde la decoración interior emplea la madera de una forma más robusta que en las típicas casas coloniales.

Casas Estilo Gótico

nombres de tipos de viviendas
Casa gótica renovada, Nueva York
diferentes estilos de casa en el mundo
Catedral de Oviedo, España

Otro de los nombres de tipos de viviendas, es el estilo de casas gótico. Este estilo no llegó al continente sudamericano, aunque sí a Norteamérica. Este tipo de casas surgió en Europa comenzando el siglo XI (1100 d.c.).

Fue utilizado fundamentalmente en la construcción de castillos, casas e iglesias. Su característica fundamental arquitectónica es el énfasis en la verticalidad, alegoría a una presencia más cercana con Dios. Se comienza a usar el vidrio y el arco ojival.

Viviendas Estilo Clásicas

diferentes casas del mundo
Casa estilo Clásico-Moderno
diferentes tipos de casas en el mundo
Casa de madera estilo clásico

Las viviendas de tipo clásico se han construido desde hace siglos. Este es un estilo de casas con fachadas simétricas y muy ordenadas, con cubiertas generalmente inclinadas, muros columnas y frontones de bloques o madera, entre otras características.

A lo largo del tiempo, se ha diversificado y combinado con otros estilos arquitectónicos, encontrando casas de tipo clásico-moderno, clásico-mediterráneo, neoclásico, etc.

Estilo Cottage

Entre los tipos de casas y sus nombres encontramos las casas Cottage, las cuales tienden a ser de pequeño tamaño, pintadas en diversos colores claros y cremas, que combinan características de las casas de campo tradicionales con una decoración pintorezca y romántica.

estilos de casaa

Esta clase de viviendas, se ha insertado y mezclado con otro estilos de viviendas existentes, así que podemos encontrar casas de cabañas estilo Cottage, boungalows estilo Cottage, casas victorianas estilo cottage, entre otros.

Viviendas Estilo Tudor

Este estilo surge en Inglaterra y corresponde mayormente al siglo XVI. Aún se conservan algunos ejemplos de casas estilo Tudor. Poseen influencias de las viviendas estilo Gótico. Sus techos inclinados de madera y tejas se distinguen por tener una mayor pendiente.

casas y sus nombres, estilo tudor
tipos de casas y sus nombres

Las casas estilo Tudor se caracterizan por sus tonos de color ocre oscuro. Actualmente su nombramiento se corresponde más bien a las casas con fachada y estructura de entramado de madera.

Tipos de Casas y sus Nombres según los Materiales

Existen diferentes tipos de materiales para construir una casa, desde los más tradicionales y baratos, hasta los materiales más modernos y resistentes.

A continuación se relacionan los principales tipos de viviendas según sus materiales de construcción.

Casa de Troncos de Madera

modelos de casas rurales sencillas
tipos de viviendas en el mundo

En este tipo de vivienda se construyen las paredes de madera a partir de troncos secos, tratados con una base especial de antisépticos y retardantes del deterioro por insectos. Son viviendas que aislan muy bien el clima exterior y poseen gran confort interior.

Viviendas construidas con Adobe

Las casas de adobe son viviendas ecológicas construidas a base de materiales de bajo costo,como la tierra, arcilla, arena, paja y agua, formando una argamasa, capaz de solidificarse al Sol y forma paredes resistentes. Los techos son ligeros, a dos aguas, comuestos por viguetas de madera y tejas.

tipos de casas en el mundo
tipos de viviendas de adobe

Este tipo de vivienda funciona bien térmicamente, aislando el calor exterior, siendo un tipo de casa bioclimática. En España es característico en regiones secas como Castilla y León. En países de Africa y América Latina se construyen con diseños muy atractivos.

Casas de Mampuesto

Casas de Mampuesto
tipos de Casas de Mampuesto

Se refiere fundamentamente a viviendas construidas con una técnica de superposición de pequeñas piezas prefabricadas, como rocas, piedras, ladrillos o bloques de concreto. Utilizando mayormente piedras grandes o bloques, se van uniendo al momento de levantar los muros, mediante una mezcla de agua, arena, cal o cemento.

Tipos de Casas de Ladrillo

diferentes tipos de casas y sus nombres

Una vivienda de ladrillos en el campo es muy fácil de armonizar con sus alrededores. Las casas construidas de ladrillo rojo son resistentes… Ver más casas DE LADRILLO y sus características.

Casas de Bloques de Hormigón

modelos de casas con bloques
diseños de tipos de casas con bloque

Este es otro tipo de casa de mampuesto, muy común en la construcción de viviendas de hasta 4 plantas. Este estilo de construcción de casas con block son económicas, resistentes y permiten una amplia variedad de modelos de viviendas.

Viviendas de Madera

Entre los diferentes tipos de viviendas también encontramos las casas de madera, muy populares en áreas fuera de la ciudad. Es la madera un material tan versátil y útil, que constituye el más utilizado para construir tipos de viviendas rurales.

tipos de casas por sus matriales
tipos de viviendas según sus materiales

Los MODELOS DE CASAS DE MADERA se pueden encontrar en diferentes estilos, tales como Cottage, Moderno, Rústico, Revival, incluyendo casas PREFABRICADAS DE MADERA EN MEXICO.

Casas de Concreto

Con la aparición del cemento en 1867, surge en Inglaterra, uno de los materiales de construcción más utilizados hasta la fecha. El concreto se forma a partir de la mezcla del cemento, con agua y grava, dando como resultado un material (piedra artificial) que puede tomar infinidad de formas y que puede resistir esfuerzos y el paso del tiempo, tanto o mejor que la misma piedra natural.

tipos de casas de hormigón
diferentes tipos de casas en el mundo

Las casas de hormigón armado han sido de las abanderadas de la aquitectura moderna y contemporánea, y podemos encontrar dentro de éstas, verdaderas obras de arte.

Casas de Contenedores Marítimos

Viviendas a partir de contenedores marítimos es otro de los tipos de casas para construir. Las casas con contenedores de envío, se han ido extendiendo por todo el mundo, sobre todo por su facilidad de construcción y montaje.

casas tipo contenedores
Casa tipo contenedor (modular home)
tipos de casas que existen
Casa tipo container, de 2 pisos

Siendo este uno de los estilos de viviendas prefabricadas (modulares) más económicas, permite variedad en sus diseños y a su vez, poseen ventajas para la construcción en zonas aisladas.

Casas de Cristal

Existen pocos ejemplos, pero muy paradigmáticos de tipos de casas de cristal o vidrio. El primero de ellos lo encontramos en una fecha tan lejana como 1949.

Diseñada por el arquitecto estadounidense Philip Johnson, se trata de una vivienda de acero y cristal, de una sola planta. Construida en New Canaan, Connecticut, son las proporciones, el uso de los materiales y un diseño sencillo, lo más llamativo de esta obra paradigmática de inicios de la Arquitectura Moderna.

estilos de casas en el mundo
Casa de Cristal, 1949, Connecticut
tipos de viviendas y sus características
Residencia moderna de descanso.

Unos 70 años después, podemos apreciar otros ejemplos de casas donde el vidrio hace una gran presencia, como por ejemplo, la impresionante casa de 3 plantas QUE ALQUILO LIONEL MESSI EN MIAMI, para pasar sus vacaciones.

Tipos de Casas con sus Nombres

A continuación conoceremos otra clasificación de los tipos de casas con sus nombres, que existen alrededor de todo el mundo: estilo de casas antiguas.

Rondavels

tipos de casas RONDAVELS
estilos de casas antiguas

Una casa Rondavel es una cabaña africana con formas de cono (cubierta) y de cilindro (paredes). Durante siglos, ha sido casa típica para los indígenas africanos, que solían construirla con materiales locales, tales como madera y ramas de árboles. Actualmente se construyen con bloques, arcillas y otros materiales resistentes. Hoy vemos RONDAVELS en diferentes países de Africa, siendo casas de visita o de turismo.

Palafitos

Casa tipo Palafito.
palafito turistico en ecuador
Palafito turístico en Ecuador.

Tipos de casas ecológicas originarias de América, que se asientan sobre pilares, columnas o estacas de madera, las cuales se insertan sobre aguas pacíficas. Ver casas PALAFITOS.

Yurtas

nombre de casa antigua
Yurta: nombre de casa antigua
tipos de casas yurta

La casa Yurta es un tipo de vivienda tradicional de los pueblos nómadas de Asia central, originariamente de Mongolia. La YURTA se suele construir a partir de una estructura de madera con forma redonda, que posteriormente es cubierta con fieltro o lana natural o artificial.

Iglús

tipos de iglu
tipos de casas, iglu

El Iglú es un tipo de vivienda que se construye aún, en regiones árticas, como Groenlandia, donde la temperatura siempre está por debajo de -40 grados celcius. Su único material de construcción es el hielo. Las herramientas: una pala y un cuchillo. La forma característica de un Iglú es el domo, una semiesfera hecha con bloques de hielo. En la Antártida, todavía viven esquimales, (pueblos de raza mongólica que habitan en el Ártico) y aún construyen casas IGLUS, como refugios durante temporadas de caza.

Casas Honai

tipos de casas honai
CASAS HONAI

Son tres tipos de cabañas típicas donde viven tribus indígenas del Valle de Baliem, Indonesia. Con formas de cilindro (en paredes) y cono (en el techo), las cabañas tradicionales HONAI o (rumah adat Honai) se construyen a base de materiales orgánicos, como madera, cañas y paja seca.

Casas Subterráneas

tipos de casas subterraneas
Casa bajo una roca, Islandia
Casas Sacramonte, España

Las casas subterráneas, es un tipo de arquitectura enterrada, con características bioclimáticas, que reducen la carga térmica hacia los espacios interiores, mejorando desde cierto punto de vista el confort y bienestar. Existen casas BAJO TIERRA antiguas y modernas alrededor de todo el mundo…

Casa Tipi: Características

CASA TIPI ORIGINARIA
tipos de viviendas y sus características

Los Teepes (término anglosajón) es un tipo de vivienda creada por tribus nómadas originarias de las Grandes Praderas de Norte-América. Se utilizaban como tiendas y casas desmontables para cubrirse del clima y recorrer grandes distancias en busca de nuevos territorios para vivir. Las casas TIPI han evolucionado, modificando su forma y usos…

Mini-Casas

Casas Gingerbread

tipos de viviendas y sus características
Casa Pan de Jengibre, en Haití.
casas Pan de Jengibre
Casa estilo Gingerbread, EEUU.

El estilo de casas Pan de Jengibre consistió en la construcción de viviendas de madera con un nivel muy detallado de sus adornos, conocido como adornos de pan de jengibre. Eran casas manieristas, construidas con madera, modificación de la arquitectura neogótica de Inglaterra y traída a Estados Unidos. Sus orígenes datan de mediados del siglo XIX, estableciéndose a principios del XX, en Estados Unidos y Haití. VER MAS.

Casas Victorianas

Casa Victoriana en San Francisco
Casa Victoriana de 4 niveles
Casa Victoriana de madera

El estilo (de casas) Victoriano surge en Inglaterra a mediados del siglo XIX. El término Victoriana, en la arquitectura, se refiere al reinado de Victoria (1837-1901). Las casas victorianas, se construyeron en diferentes mezlas (eclecticismo) de estilos arquitectónicos anteriores, como el Gótico y el Barroco. El Estilo Ecléctico tuvo una gran proliferación internacional. Buenos ejemplos de casas VICTORIANAS se conservan en Londres, Glasgow y Mánchester, en Sídney, Bombay, en Boston, entre otras ciudades.

Tipos de Viviendas según la Ubicación del Patio

Las casas y apartamentos también se pueden clasificar según la ubicación del patio dentro de la misma.

Viviendas sin Patio

  • Cuartería. Según el Diccionario de la Lengua Española, es una edificación que posee varias habitacionales pequeñas, de forma continua, ocupadas por familias de escasos recursos económicos. Generalmente se comparte un cuarto de baño y un patio comunes.
  • Apartamentos. Son viviendas sin patio, para una sola familia, en edificios de varios pisos. Generalmente están constituidos por una o varias habitaciones, sala, cocina y baño.

Casas con Patio Central

estilos de casas
Duplex moderno con patio interno
Tipo de vivienda con patio central
Tipo de vivienda con patio central

Casas CON PATIO CENTRAL, otra de las clases de viviendas, cuya característica principal es incluir en su interior un espacio abierto o patio central, para mejorar el clima interior, la iluminción y la posibilidad de incluir un jardín.

Viviendas con Patio Lateral

En este caso el patio de luz se encuentra en un lateral de la casa, entre la pared que delimita el terreno y una pared exterior de la vivienda.

Viviendas con Patio y Traspatio

Viviendas que poseen un tipo de arquitectura con dos patios: un patio interior y un traspatio, éste al fondo de la vivienda.

¿Qué es una casa tipo A?

Vivienda tipo A. Corresponde a una vivienda construida con madera y caña y mano de obra familiar (autoconstrucción). Los costos principales de construcción son de materiales.

¿Qué es una casa tipo B?

Vivienda tipo B. Corresponde a casas con mayor estándar de construcción que las viviendas de autoconstrucción y poseen materiales más duraderos. Se considera que este tipo de vivienda pueden ser construidas tanto en zonas aisladas como en áreas urbanas.

¿Qué es una casa tipo C?

Vivienda tipo C. Son casas construidas de materiales resistentes, bloques o ladrillos, que cuentan con dos dormitorios, salón, cocina, tendedero, baños y terraza. Poseen instalación eléctrica, hidro-sanitaria y red de alcantarillado.

¿Qué tipos de cabañas hay?

Algunos Tipos de Cabañas de Madera

  1. Cabañas hechas de troncos artesanales: Los leños están cortados a mano y son más gruesos. Las cabañas son más robustas y altas que otros tipos de estructuras de este tipo.
  2. Cabaña con troncos fresados.
  3. Con revestimiento.

error: Alert: Content selection is disabled!!