Una casa Rondavel, es una cabaña de estilo africano conocida por su forma compuesta a base de un cilindro (paredes) y un cono (techo).
Este tipo de choza cónica surgida en Africa, le debe su nombre y significado a la palabra del afrikaans rondawel. Aunque su construcción ha ido evolucionando, influenciada por la occidentalización, se siguen considerando como casas de asentamientos indígenas.
Localización
Las casas Rondavels se pueden encontrar en los países del sur de África, incluyen: Sudáfrica, Lesotho (donde la cabaña también se conoce como mokhoro), Eswatini , Botswana y otros.
Construcción de una Casa Rondavel
El rondavel suele tener forma redonda u ovalada y se elabora tradicionalmente con materiales que se pueden encontrar localmente en forma natural.
Los muros suelen estar construidos con piedras y madera. La mezcla de union de los diferentes componentes de las paredes, puede consistir en agua, arena, tierra o combinaciones de estos, mezclados con estiércol de vaca.
El piso de un rondavel “tradicional” se construye a base de una mezcla de bosta (estiércol) para hacerlo duro y liso.
El techo del rondavel se forma sobre una estructura de palos de troncos de árboles, que han sido recolectados y cortados de la longitud apropiada. La cubierta del techo es de paja cosida a los postes con una cuerda de pasto.
Los techos suelen tener una inclinación notable, facilitando así evacuar rápidamente, las aguas de lluvia, que caen sobre sus efímeros y endebles materiales .
El proceso de completar la paja puede tomar pocos días o semanas, si lo hace un artesano experto. El cosido se realiza en una sección a la vez, comenzando desde la parte inferior hacia la parte superior. A medida que se cose cada sección, se puede desgastar y envejecer para formar un sello completamente resistente a la intemperie.
En diferentes áreas, hay pequeñas variaciones locales en la altura de la pared, la inclinación del techo y el acabado general.
Las paredes se pueden detallar, pintar o decorar de una forma más elaborada, o simplemente dejarlas sin decorar.
Casas Rondavel en la Actualidad
En los últimos tiempos, con la disponibilidad de materiales de construcción modernos, la apariencia y construcción de rondavels ha mejorado.
Actualmente se pueden encontrar con cimientos de hormigón, construirse con bloques de cemento o ladrillo, morteros de cemento y / o techados con planchas metálicas onduladas.
Si bien las CASAS Rondavel tradicionales no tenían agua, corriente, electricidad u otras comodidades modernas, actualmente este TIPO DE CASA se puede encontrar muy bien equipada, adaptada para ofrecer diversos SERVICIOS DE ALOJAMIENTO y turismo, incluso en pequeños países de Africa.