Las yurtas son las residencias tradicionales de los pueblos nómadas de Asia Central. Las casas Yurta poseen formas redondas para facilitar el transporte, fabricado con estructura de madera recubierta de fieltro de lana. Es nativo de Mongolia, donde las yurtas son el hábitat más común.
Son casas rápidas de montar y desmontar (unas 3 o 4 horas) y fáciles de transportar (unos 100 kg para una yurta de 5 m). Las casas Yurta no necesitan clavos rectificados ya que simplemente se montan en cualquier suelo, arena, piedras, o incluso cubitos de hielo.
Gracias a las paredes verticales, su forma redonda reduce la exposición al viento y aumenta la sensación de espacio.

A pesar de su aparente sencillez, las casas Yurta poseen una estructura muy bien diseñada, donde cada elemento tiene una importancia fundamental e interactúa con los demás, creando un todo estructural.
En el interior, el techo circular representa el cielo, y la abertura en el centro es como el sol, el ojo del cielo, por donde se introduce la luz natural. El centro es el lugar más sagrado donde hay fuego, que simboliza la vida.

El hábitat puede considerarse como nuestra 3ª piel, siendo la epidermis la primera y la ropa la segunda. El medio ambiente y el tipo de vivienda en que habitamos influye directamente sobre nuestro bienestar y nuestro ser. La forma, los materiales, los colores además de su función, determinan la sensación de paz y de armonía.
Diseño y Construcción de las Yurtas Mongolas
El tamaño de la casa Yurta depende del número de secciones o marcos en que se divide su estructura. Una yurta familiar de tamaño mediano consta de 4 a 6 marcos, correspondientes a un diámetro de 5 a 7 metros.
La altura de las divisiones verticales varían de 1,40 a 1,85 metros, mientras que la corona (agujero en el techo) se encuentra aproximadamente a 3 metros sobre el piso, dependiendo del uso que se le quiera dar.

Especialmente si la yurta se mantiene en un lugar durante mucho tiempo, el piso generalmente se cubre de una base de madera removible con una alfombra encima, lo cual permite mayor confort y durabilidad.
Además, las excelentes cualidades de aislamiento del fieltro, hace que la yurta permanezca confortable y soporte grandes variaciones de temperatura, muy usuales en los desiertos.

Elementos que componen las Casas Yurtas
- Una pared cilíndrica hecha de varios entramados ensamblados entre sí.
- Cada entramado está compuesto por listones de madera cruzados unos con otros, de manera que se puedan expandirse y recogerse.

- El techo, hecho de pértigas, que reposan sobre la parte alta del entramado y que se insertan en una corona central que forma la cumbre. Este hueco u ojo central, puede ser cubierto, en caso de lluvia, por un “sombrero” o lona, forrada por dentro con fieltro para que funcione como aislante y por fuera con lona impermeable.

- Esta armadura o estructura de madera, está recubierta con fieltro, una o varias capas, según la temperatura exterior. Se añade una tela gruesa de algodón blanco impermeable, que protege al fieltro de las intemperies.

Una de las ventajas de vivir en una Yurta es que permite mudarse sin permiso de obras, y al mismo tiempo su bajo costo de montaje. Esto hace al fin y al cabo, una vida más sencilla y en contacto con la naturaleza.
Yurtas Modernas
Las Yurtas modernas son ideales para hacer turismo rural, glamping y como viviendas permanentes de descanso, en fincas rústicas o jardines.
Se pueden encontrar en diferentes tamaños, con 5, 6 y 7 muros o secciones de entramado de madera, especialmente reforzadas, tratadas y adaptadas para diferentes climas. Existe disponibilidad en diferentes colores, texturas y materiales, totalmente personalizables.
Precio de Yurtas Modernas
Los precios de las casas Yurtas, oscilan entre los 2000 y 7000 dólares, y estará en correspondencia con su tamaño, (diámetro y altura), sus materiales componentes y el grado de personalización.
Tiendas de Campana de Lona Impermeables para Camping, Tienda de Campaña de Lujo Yurt Glamping House Living Senderismo para 2/4 Personas
Tienda de campaña Oxford Glamping para camping, resistente al agua, 4 estaciones, con 1 conector de estufa.
Outop Tienda de campaña de lona 100% algodón para camping de yurta familiar con una chaqueta de estufa en la parte superior de 5 m.
La Yurta es un gran complemento para acoger amigos, en un alojamiento anexo y es también un espacio funcional y estético para camping rural, vacaciones, bodas, reuniones, cursos o exposiciones. La experiencia de la yurta es una gran manera de restaurar la relación entre el hombre y la naturaleza.